El presidente de la Federación Agraria (FAA) de Entre Ríos, Alfredo De Angeli, confirmó ayer el fin de los cortes de ruta en esa provincia, en el marco de la protesta agropecuaria que volvió a reactivarse tras los anuncios de la presidenta de la Nación, Cristina Fernández, en los cuales confirmaba la rebaja de las retenciones al trigo y el maíz, pero mantenía las alícuotas para las oleaginoasas.

   Las medidas, que en rigor ya habian sido lanzadas pero el lunes fueron certificadas por la presidenta, desataron el malestar de los productores agropecuarios en la antesala de lo que se prevé podría transformarse en un nuevo capítulo del conflicto entre el gobierno y el campo en los albores de 2009. Tanto es así, que De Angeli confirmó que habrá asambleas el próximo 5 de enero para analizar los pasos a seguir.

   Ayer el gobierno publicó en el Boletín Oficial las resoluciones que disponen una rebaja en las retenciones para el maíz, el trigo y determinados productos derivados. De acuerdo con las modificaciones impuestas a la Nomenclatura Común del Mercosur, el arancel para el trigo quedará en un 23% y el del maíz en 20%, con excepción de la variedad pisingallo, que se ubicará en el 5%. Además, las harinas de trigo pagarán 13% y las de maíz 15%, el mismo porcentaje que el germen de los dos cereales y del aceite de maíz, en tanto que en las mezclas y pastas para preparación de productos de panadería será del 5%.

 

Rechazo. La comisión de enlace criticó ayer las medidas, a las que consideró de "ciencia ficción". El nucleamiento señaló que "los anuncios confunden al ciudadano común" y consideró que "a este gobierno no le interesa el sector agropecuario ni los millones de familias argentinas que viven de él".

   Por otra parte, el dirigente de la FAA de Entre Ríos, Juan Echeverría dijo ayer que el proyecto de construir cinco feedlots de 40 mil animales cada uno es una "enorme mentira económica" que sólo va a beneficiar "a los amigos del poder", pero también técnica, ya que reunir a todo ese volumen de animales se traducirá en "desequilibrios ambientales" en olores y contaminación.

 

Todos con Cristina. En medio de este clima, el gobierno nacional en su conjunto salió en defensa de las medidas, y todo el arco oficialista negó la intervención de Néstor Kirchner sobre las decisiones.

   Al respecto, el jefe de Gabinete, Sergio Massa, negó que Néstor Kirchner haya "vetado" la baja de las retenciones a la exportación de soja, y afirmó que la jefa del Estado es "la que manda y toma las decisiones".

   Por otra parte, la ministra de Producción, Débora Giorgi, confirmó que para el gobierno "es necesario" mantener el nivel de las retenciones del 35% para la exportación de soja.