La oposición reaccionó con fuertes críticas y muchas dudas, al paquete de medidas para el sector agropecuario, anunciadas por la presidente Cristina de Kirchner el lunes 22/12, desde la Quinta de Olivos. El titular de la UCR y senador jujeño, Gerardo Morales, afirmó que los anuncios del paquete anticrisis del Gobierno son "otra puesta en escena" y calificó a las políticas como "insuficientes y desde el rencor".
El diputado por la UCR de Entre Ríos, Gustavo Cusinato, dijo que son "una nueva provocación al sector agropecuario que lejos de distender la difícil situación por la cual están atravesando, consecuencia de la política nefasta de este gobierno, aumenta la gravedad del conflicto."
Desde el PRO, el vicepresidente de la comisión de Agricultura de la Cámara, Christian Gribaudo dijo que las medidas "no alcanzan, primero porque tendrían que haber sido discutidas con la Mesa de Enlace, que representa a los productores y que sigue siendo castigada por el Gobierno". Y aseguró que "seguir con 35% de retenciones para la soja no es viable", a la vez que remarcó la necesidad de "generar consensos" para solucionar los problemas del campo.
"Lo que se sigue haciendo el Gobierno, tiene una orientación concentrada en resolver los problemas del sector empresarial y donde las políticas de transferencias de ingresos a los sectores mas postergados están ausentes", lanzó el diputado Claudio Lozano de Proyecto Sur.
El diagnóstico de Federico Pinedo fue lapidario. "Hemos entrado en un estado de incontinencia de anuncios que van perdiendo coherencia. Se emiten mensajes que son cada vez más difíciles de interpretar. Estos anuncios "es como darle aspirinas a un enfermo terminal", disparó respecto a las medidas de Cristina de Kirchner para el agro.
El jefe del bloque de la Coalición Cívica, Adrián Pérez, dijo a DyN que la Presidenta "sigue en otra sintonía, desconociendo lo que pasa en el Interior. No se puede presentar una medida así cuando hay caída del precio de los comodities".
Para el parlamentario, "la gente de campo lo debe haber tomado como una tomada de pelo" y sostuvo que la rebaja a las retenciones de trigo y maíz es "irrisorio".
Tímida defensa K
Tan rápidamente como la oposición manifestó sus reparos, desde el oficialismo llegaron los elogios. El diputado kirchnerista Edgardo Depetri evitó mencionar la soja y, en cambio, celebró las reducciones en las retenciones al trigo y el maíz. "Apuntan a incentivar su cultivo porque son fundamentales en la alimentación de todos los argentinos", aseguró en perfecta sintonía discursiva con la Presidenta.
Algunos datos
Luego de un mes y medio de volteada la resolución 125 en el Senado (17/07), el 27 de agosto, Diputados aprobó por unanimidad (187 votos afirmativos) declarar zona de emergencia y/o desastre agropecuario por sequía, por el plazo de 180 días prorrogables, a diversos departamentos de la provincia de Santa Fe. Ese mismo día también aprobaron declarar zona de desastre ambiental y emergencia agropecuaria y comercial por el término de 180 días, diversas localidades de la Provincia del Chubut, afectada en un 60% de su territorio, por la erupción el volcán Chaltén, en Chile.
Desde ese día el Congreso no trató ningún tema relacionado con el campo.
Diputados de la Coalición Cívica, Partido Socialista, UCR, Peronismo disidente, PRO y Frejuli, pidieron en este año 2008, al menos 10 sesiones especiales en la Cámara baja, para debatir proyectos de ley tendientes a resolver la crisis que vive el sector agropecuario.
Por falta de quórum, gracias al kirchnerismo, nunca se pudo sesionar en mayoría. Las intenciones de reducir las retenciones a las exportaciones agropecuarias y devolver al Congreso de la Nación las facultades para fijar los derechos de exportación cedidas al Ejecutivo durante la última dictadura militar, fueron boicoteadas permanentemente por el oficialismo K.
El jueves 09/10, el Gobierno anunció un fondo de US$900 millones para obras de infraestructura en áreas rurales; créditos blandos del Banco Nación por un monto de $1.000 millones, y una asignación de un fondo especial de 230 millones de pesos para atender a los productores afectados por la sequía. Nunca se concretaron esos anuncios.
El jueves 4/12, la presidenta Cristina de Kirchner, en el marco de un anuncio global sobre incentivos al consumo y la producción, indicó que se bajarán las retenciones al trigo y al maíz en 5 puntos porcentuales Tambien habló de"ternero overo" (es un producto de la industria tambera, que carece de valor para ese sector que necesita de vacas lecheras): una línea especial de engorde del ternero overo (que requiere más tiempo que el ternero mestizo). Será en acuerdo con los frigoríficos y esperan así incrementar en 600.000 cabezas la cadena de carne.
Como los anuncios era demasiados ambiciosos ahora Cristina mencionó los "terneros de tambo" donde el Gobierno construirá cinco feed lots (engorde a corral) para un total de 200.000 cabezas. Prevén producir 100.000 toneladas de carne de exportación. Toda una definición de Cristina que insiste en improvisar, y demostrar que así se gestiona en la crisis más dramática que atraviesa la economía contemporánea
En tanto, las iniciativas que reclaman los ruralistas -la nueva ley de arrendamiento, de emergencia agropecuaria, planes para sector lácteo, para el sector carnico y las economías regionales-, duermen en un escritorio del Honorable Congreso de la Nación. (U24)


