Ellos acordaron exigir juntos cambios en la coparticipación y van a votar en acuerdo la Ley de Presupuesto, aún cuando hay resistencias entre algunos sectores radicales minoritarios.
"El radicalismo y Consenso Federal, el partido de Julio Cobos, darán su primer paso juntos en la Legislatura. Ayer acordaron comenzar a integrar los bloques y la primera prueba de fuego será el tratamiento de la Ley de Presupuesto. La intención es comenzar a trabajar en conjunto en los espacios legislativos mientras se negocia la estrategia electoral para el año que viene", informó Pablo Icardi, del diario Los Andes, de la capital mendocina
La premisa de las reuniones entre cobistas y dirigentes de la UCR es "mirar hacia adelante y no para atrás", con la intención de evitar chicanas y resentimientos. Pero no lo pueden lograr en todos lados. Los resentimientos entre uno y otro sector son uno de los obstáculos a resolver para avanzar en ese acuerdo.
Pero además, y aunque falten 10 meses para las elecciones, ya hay discusión por los espacios en las listas de candidatos. La mayoría niega que haya discusión por los cargos pero, según aseguran, el Comité Nacional de la UCR puso como condición que ese partido coloque el candidato a senador, que sería Ernesto Sanz, y además pedirían que los cargo sean repartidos de manera igualitaria.
En cambio los cobistas quieren hacer pesar el resultado de la última elección y que sus hombres sean cabezas de lista en todos los cargos. Pero sigue la negociación.
El acuerdo alcanzado establece que el interbloque aceptaría tratar el Presupuesto sólo si el oficialismo admite modificar previamente la coparticipación a las municipalidades. Para hacer cumplir esa condición sólo sacan números: con la nueva alianza tienen 18 de los 48 diputados y 16 de los 38 senadores, número suficiente en ambas cámaras para imponer algunas decisiones.
"El principal perdedor de la reunión de ayer fue el peronismo", dijo un dirigente que estuvo en la mini cumbre radical, justo el día en que el Gobierno provincial recibió a los cobistas para mejorar la relación.
La reunión entre radicales y cobistas se realizó ayer en la casa del interventor de la UCR, Carlos Le Donne, en ciudad. En la cita estuvieron los principales referentes de cada sector, incluidos legisladores e intendentes.
Icare explicó: "Trabajar juntos en la Legislatura y como oposición al gobierno de Celso Jaque fue una de las condiciones impuestas por los seguidores de Cobos. Si bien el primer paso se dará oficialmente con la Ley de Presupuesto, en la sesión de ayer del Senado ya hubo algunos guiños que mostraron el acercamiento legislativo entre la UCR y Confe.
La intención es imponer desde ese interbloque opositor que haya una modificación a la ley de coparticipación aumentado en dos puntos la masa coparticipable. "De esa manera todos los municipios tendrían más recursos. Con este acuerdo tendríamos peso para aprobar esa propuesta, pero si es con el consenso del oficialismo mejor", opinó Alfredo Cornejo, intendente de Godoy Cruz y uno de los asistentes al encuentro.
Aunque para algunos ayer el avance no fue "tan rápido como se esperaba", ya dan por descontado que cobistas y radicales irán juntos en las elecciones el año que viene. Claro que antes deben superar el principal escollo: cómo repartir los lugares en las listas."
Los asistentes rescatan haber concretado el primer hecho político juntos, luego de la fractura producida en el radicalismo cuando Cobos se alió con Kirchner.
"Estamos dando los primeros pasos. Es un avance", aseguró Le Donne, quien por ahora ratificó el llamado a elecciones internas para abril. "El partido está barajando y dando de nuevo", aseguró.
Pero, de la misma manera que en los encuentros de las cúpulas de ambos partidos son inevitables los "pases de factura", entre el resto de los dirigentes también hay resistencias.
"Hay muchas heridas abiertas. Hubo muchas agresiones en todo este tiempo y no es fácil. Esto no se soluciona sólo con un acuerdo entre los jefes", advirtió un dirigente.


