En el caso de engordes intensivos o tambos de alta producción, es imprescindible el empleo de alimentos (forrajes frescos, reservas y suplementación) de la mejor calidad posible.

Debemos buscar el momento oportuno para realizar la confección del heno (rollos) con la finalidad de obtener la mejor calidad posible y, con ella, buscar la mayor respuesta productiva y económica.

De ahí la importancia de considerar estas recomendaciones, destinadas a hacer un mejor uso del dinero.

A medida que la planta madura, crece la proporción de tallos y disminuye la de las hojas. Por ello, para asegurar una alta calidad nutritiva del rollo, se debe cortar el cultivo buscando la mayor proporción de hojas y, en lo posible, sanas. A continuación, describiremos el momento óptimo de corte de distintos cultivos: Alfalfa pura y en mezcla con gramíneas . A fin de obtener la mayor cantidad de forraje con la mayor calidad posible, el momento de corte apropiado para el caso de una alfalfa pura es cuando el cultivo alcanza el 10% de floración o cuando las ramificaciones basales alcanzan un largo mayor de 10 cm.

Esto es indicado para cuando se desea hacer un corte en otoño con las alfalfas de los grupos 7 a 9.Pero, además, todo está sujeto a la capacidad de trabajo del equipo y de la superficie a cortar. Como regla práctica, conviene comenzar a cortar cuando se observa la primera flor en el cultivo.

Así estaríamos asegurando una calidad adecuada al momento de corte en el promedio del lote.No ocurre lo mismo cuando se dispone de una pastura mixta (alfalfa + gramíneas), ya que la decisión del corte hay que tomarla en función del estado de ambos integrantes.

Lamentablemente, las gramíneas maduran antes que la alfalfa. Por ello, si cortamos cuando están las primeras, cortaríamos a la alfalfa muy
temprano, con el riesgo de dañar su vida futura.

En cambio, si lo hacemos cuando la alfalfa está a principios de floración, las gramíneas normalmente estarán semilladas en su mayoría.

Entre los dos momentos descriptos debemos inclinarnos por la segunda alternativa, pues la alfalfa es la principal componente de la pastura y la responsable de la mayor producción y calidad.

Avena u otro verdeo de invierno, moha o mijo. Todas estas gramíneas anuales (de invierno o de verano) normalmente se cortan demasiado tarde. El rollo que se obtiene en esas condiciones se caracteriza por tener un alto nivel de fibra, poco digestible por el animal y de baja digestibilidad y proporción de proteína. Por ello, recomendamos, aun obteniendo un menor número de rollos por hectárea, hacerlo mucho antes, cuando aparecen las primeras espigas o panojas.

Nuestro objetivo es obtener la mayor calidad posible. Recordemos que para lograr buenos engordes o producción de leche, los animales deben consumir un forraje de alta calidad.

Por el contrario, un rollo "pasado" con alta fibra provoca un menor consumo y eso atenta con la mayor producción. Otra vez, cortar en el momento justo no implica mayores costos. Sin embargo, el resultado productivo y económico es muy superior.

Los sorgos forrajeros permiten obtener altos rendimientos en rollos por hectárea. Se aconseja sembrar una alta densidad de semillas por hectárea (15 a 20 kg/ha) y hacerlo a una menor distancia entre líneas (30 a 45 cm); así se obtiene un cultivo denso, con tallos finos y mucha hoja, que es lo que tiene calidad. Además, permite un secado más rápido. Si se puede disponer de acondicionadores (a rodillo o con dedos retráctiles), no sólo se aceleran todos los procesos de pérdida de humedad y, por ende, redundará en un rollo de mayor calidad, sino que permite cortar plantas con tallos más gruesos, lo que sería imposible de hacer si no se dispusiera de este tipo de maquinarias.

Los rollos de sorgo son, en general, aptos para animales en engorde cuando se logra plantas de tallo fino, con muchas hojas y un rápido secado (no más de 24 horas de cortado), sin haber sido expuestos a ninguna lluvia.

Cuando no ocurre esto, la calidad se resiente significativamente, pudiendo limitar las ganancias de peso o producción de leche.

RECOMENDACIONES GENERALES Los rollos, normalmente, por todos los condicionamientos a que son expuestos (alta fibra, pérdida de hojas por exceso de secado, pérdida de nutrientes por lluvia, rocío o el sol) tienen en general (más del 50% de los casos) una calidad no adecuada para animales de altos requerimientos (terneros o novillitos con altas ganancias o vacas de alta producción de leche).

No obstante, todas estas limitaciones se reducen cuando la proporción de este tipo de henos es baja en la dieta total (menor del 10% del total del consumo de materia seca).

Por otro lado, los rollos que se hacen de rastrojos de cosecha fina o gruesa y los de cola de avena y otro cereal no tienen la calidad necesaria para animales de altos requerimientos como los citados.

En cambio, las vacas de cría o vacas secas de tambo toleran alimentos de menor calidad. Por ello, todas las recomendaciones expuestas son excluyentes en caso de tener animales de menores requerimientos nutricionales como los recién mencionados.

NewsAgro