Las inversiones, las mejores pasturas y la ampliación de las fronteras ganaderas favorecieron este crecimiento.
La puesta en marcha de una política para resolver los problemas de producción y el avance hacia metas de comercialización permiten a los ganaderos mirar el mercado mundial. En ese sentido, el ministro de la Producción, Luis Basterra, explicó las razones de esta realidad pecuaria: "Hay una alianza natural entre el sector público y el privado con el apoyo de organismos que aportan conocimientos para que se afirme el mejoramiento cualitativo de las carnes".
Según el ministro, se "tomó el problema de la añosa con tanta seriedad que convirtió esa circunstancia adversa en un elemento aglutinador".
Hoy, el sector se apresta a la faena de 3000 a 3500 cabezas de ganado para poder cumplir con las 62 toneladas de carne de Cuota Hilton a los mercados europeos, cupo asignado -que debe ser ratificado por la Nación- que implica un crecimiento de casi el 50 por ciento.
La diversificación productiva -que atreviesa procesos similares en distintas ramas productivas de la provincia- fue uno de los resultados del plan ganadero formoseño, aplicado por el gobierno provincial, que ya transcurre su tercer año.
En la zona oeste hay un importante volumen de ganado caprino que forma parte
de las explotaciones tradicionales, ya que a partir de las cabanas, se promueve
el mejoramiento genético y sistemas productivos de los rodeos.
En cuanto a la realidad ganadera del centro y el este, los bañados posibilitan
que el ganado bubalino -que llega a unas 35.000 cabezas- se desarrolle con total
aptitud y se generó un segmento de producción que no compite con el ganado
bovino pero que le permite al productor el uso de ambientes que de otra manera
no se aprovecharían.
La cría de búfalos tiene dos segmentos: por un lado el consumo común de carne y por el otro la segmentación del consumo de carnes especializadas por una composición grasa menor a la carne bovina.
También hay que considerar la excelente aptitud lechera. Más allá de la capacidad de producción está la restricción dada por la baja población de tamberos en la región. El tambo es una cultura que lleva tiempo insertarla con lo cual es una gran oportunidad. Otro de los productos de la leche de búfalas es la mozzarella, la más reconocida en las cartas de los restaurantes del mundo. -
I a provincia de Famosa y el sector privado decidieron profundizar Uos programas tendientes a atraer inversores y apoyar a las empresas locales a buscar mercados para sus producciones, como parte de las metas de la Agencia de Desarrollo Empresarial.
Durante el año se realizó una fuerte tarea de promoción de tos productos en el mercado nacional y también internacional a través de ferias, exposiciones, misiones comerciales, y se inició la promoción y atracción de inversiones, primero en el orden nacional, y hace un par de meses en el sur de Brasil, para convocar a empresarios de distintos sectores, como el de la madera, del arroz y del calzado.
El desafío para 2009 es profundizar el trabajo de formación y capacitación empresario, coordinar programas para atraer inversiones, para agregar valor a la materia prima y profundizar en colaborar y apoyar a las empresas en buscar mercados para sus productos, mejorar la calidad y seguir exportando carne formoseña al mercado europeo.
Clarin


