“El mandato irrenunciable es proteger el empleo”. Con esta frase, la ministra de Producción Débora Giorgi enmarcó la explicación del Programa de Impulso a la Primera Motorización, que presentó este mediodía en la Casa Rosada, y que tiene como eje rescatar de la crisis a la industria automotriz inyectando 3.100 millones de pesos del Sistema Previsional Argentino (SIPA).
Según detalló la ministra, que estuvo acompañada por el titular de la ANSES, Amado Boudou, y secretario de Industria, Fernando Fraguío, el Programa intentará mantener los niveles de actividad en terminales, concesionarias y autopartistas (150.000 trabajadores), a través de un aumento de un 40% en “el crédito prendario” para la compra de autos.
Habrá tres esquemas para financiar hasta 31.000 pesos la adquisición de un auto: uno de "ahorro previo", otro de "licitación" y uno "mixto".
- Ahorro previo: El plan será de hasta 60 meses y sin tasa de interés. La cuota irá de 800 a 840 pesos. En los primeros 12 habrá un sorteo para entregar por adelantado el auto y a partir de allí la cuota se ajustaría al valor del auto comprado.
- Licitación: El monto de la cuota de los créditos prendarios se realizará mediante una licitación, en donde la oferta más tentadora sera la que se quede con el préstamos a tasa fija, por 48 meses. En este esquema, se aclaró que la tasa tendrá que ser mayor al 11%, que es a cuanto la coloca el SIPA.
- Mixto: Funciona con el mismo sistema de licitación, pero con una tasa fija durante 12 meses y variable en los restantes. Según explicó Boudou, el Estado se reserva el derecho de rechazar las ofertas cuyas tasas no considere "acordes" con la situación de "empleo" del país.
Por su parte, el titular de la ANSES explicó que el plan se financiará con los fondos del SIPA y que habrá “tres modelos de colocación que irán del 8% al 11% a 360 días”. Sin embargo, reconoció que la inflación puede llegar a licuar la ganancia.


