La medida implica que, a criterio del juez, no hay elementos para procesar a Stolbizer (Coalición Cívica), pero a la vez seguirá bajo investigación en tanto no fue sobreseída. En la misma situación se encuentra la ex diputada peronista María del Carmen Alarcón; el titular de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi, y el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Mario Llambías, entre dirigentes del campo.

La causa contra todos ellos había sido iniciada por el fiscal federal de San Nicolás, Juan Murray. Los cortes se habían producido en la ruta 9 el 19 de marzo pasado, en el momento más duro del conflicto desatado por las retenciones móviles a las exportaciones.

En su resolución, Villafuerte Ruso señaló que "no existen elementos para acreditar la materialidad de la acusación" formulada por Murray. A Stolbizer y los demás dirigentes se les imputa la violación del artículo 194 del Código Penal, que castiga con hasta 2 años de prisión la interrupción del "normal funcionamiento de los transportes por tierra".

El 29 de noviembre, Murray había reiterado un pedido para que los dirigentes fueran procesados.

La manifestación que originó esta causa judicial había sido convocada por la Sociedad Rural de San Pedro, con la adhesión de todas las organizaciones del campo, en repudio a la resolución 125 que impulsara la administración de la presidenta Cristina Kirchner.

Todos los imputados fueron fotografiados por la Policía y denunciados por Murray, a tono con la posición del Gobierno.

También recibieron la falta de mérito el presidente de la Sociedad Rural de San Pedro, Raúl Victores; el intendente local, Mario Barbieri; el presidente de la Rural de Baradero, Luis Ducre y el dirigente del Sindicato de la Carne, Silvio Etchehun.