El jefe de Gabinete, Sergio Massa, dijo este mediodía que el proyecto de repatriación de capitales apunta a que los ahorros de los argentinos “sigan alentando el crecimiento” del país y “sirvan como motor de la economía”.
En una conferencia prensa realizada en Casa de Gobierno, para explicar los alcances de las nuevas medias económicas anunciadas ayer por la presidenta Cristina Fernández, Massa dijo sobre la repatriación de capitales que “esta medida va a atender a que el ahorro de los argentinos, que esta en el colchón, una caja de seguridad o en el exterior, sirva para seguir alentando el crecimiento de Argentina, para la construcción de inmuebles, la generación de nuevas actividades en el sector industrial y sirva como motor de la economía argentina”.
Massa aseguró que “el plan tiene como centro a los trabajadores” y aseguró que “este tipo de mediadas ayudan a la competitividad”.
En consonancia con ello aseguró que el paquete anunciado permitirá que la promoción de la obra pública “es de 360 mil nuevos puestos de trabajo el año que viene.”
El funcionario reivindicó a la “política tributaria” como una herramienta para lograr “competitividad” y sostuvo que, de hecho, algunas de las medidas anunciadas apuntan a que el Estado “resigne fondos para que las empresas mantengan el nivel de actividad y empleo”.
Otro de los puntos destacados fue el blanqueo de empleados y acceso a créditos para las PYMES. Massa dijo que “Se permitirá pagar las deudas impositivas y previsionales en 120 cuotas o 10 años” más un adelanto y que ello permitirá “disminuir la carga fiscal para incentivar a las empresas a que inviertan.” Con esto se espera que las empresas “regularicen su situación con el fisco argentino”, ya sea por IVA, Ganancias o contribuciones a la Seguridad Social.
En ese sentido, dijo que las medidas apuntan a “mejorar” las condiciones desde el punto de vista de “obligaciones impositivas y laborales”
También recalcó que las medidas ‘les permitirán acceder a los trabajadores al derecho de seguridad social, obra social, seguro de riesgo de trabajo, y el derecho a la expectativa a la futura jubilación a partir del blanqueo”, y tendrán la ‘posibilidad del reconocimiento de hasta 60 meses, de empleo en negro”.
Al detallar los alcances de la moratoria impositiva y previsional, señaló que será “tanto para las PYMES como para las grandes empresas, y pueden acceder aún cuando estén en una instancia judicial o en un plan de facilidades”.
Asimismo se prevé la “eximición del 50%” en el pago de las cargas sociales de aquellos trabajadores que sean blanqueados o para aquellos que accedan a un nuevo puesto de trabajo”. “Esta eximición será del 50% en el primer año y del 25% en el segundo año”, precisó Massa
En otro plano remarcó que “en octubre se noto una caída de actividad económica pero se esta revirtiendo” y previó “una tasa de crecimiento para el año que viene de un 4%."


