Esta tarde, la presidenta de la Nación, Cristina Fernández, presentó la creación del Ministerio de Producción que -dijo- busca generar “un espacio institucional y articulado con la Cancillería y los embajadores que deben ser los vendedores de la Argentina en el mundo"; y anunció que mañana enviará al Congreso dos nuevos proyectos: uno de regularización tributaria y promoción del trabajo registrado para las Pymes, y otro de repatriación de capitales.

"Estas medidas apuntan fundamentalmente al alivio fiscal de numerosas empresas, algunas a que tienen que ver con su situación fiscal y como una suerte de regularización tributaria que les permita que esas obligaciones no sean un corsé para su desarrollo y su crecimiento", explicó.

El nuevo ministerio va a estar dirigido por Débora Giorgi, actual ministra de la Producción bonaerense. En referencia a esta institución, la presidenta consideró: “Necesitamos que nuestros embajadores sean vendedores de la Argentina en el mundo y en un nuevo modelo de diplomacia porque siempre nuestra diplomacia ha estado más vinculada a las relaciones internacionales que a las comerciales; ahora deberán hacer una y otra".

Al referirse a la creación del Ministerio de la Producción Cristina dijo que "hoy mas que nunca he percibido la necesidad de un espacio institucional y articulado con la Cancillería y los embajadores".

"Necesitamos que nuestros embajadores sean vendedores de la Argentina en el mundo y en un nuevo modelo de diplomacia porque siempre nuestra diplomacia ha estado mas vinculada a las relaciones internacionales que a las comerciales; ahora deberán
hacer una y otra", subrayó.

En ese marco, Cristina dijo que "en materia de empleo vamos a enviar un proyecto que sea un instrumento que permita poner de negro a blanco a los trabajadores en la Argentina"; y detalló: "Para las Pymes de hasta diez empleados, que coloquen a sus trabajadores en blanco les será condonada toda la deuda que tengan y hacemos de cuenta que recién empiezan".

En otro orden, la presidenta dijo que también van a “regularizar en materia de las contribuciones patronales con un plan que no signifique un ahogo para la empresa y sí una promoción del nuevo trabajo".

Explicó que las empresas "por todo nuevo trabajo que se cree por un plazo de 24 meses sólo aportarán el 50 % de las contribuciones patronales y el segundo año el otro 75 % de esas contribuciones".

"Al mismo tiempo y como una salvaguarda para que esto no pueda ser mal utilizado pondremos reglas claras porque somos todos muy buenos pero vigilados mejores y estas reglas tendrán que ver con que no haya cambios de planta", advirtió.

Por otra parte, la mandataria indicó que "como uno de los temas mas importantes está el tema de la exteriorización de activos físicos y financieros en moneda dentro del país o en el exterior que no hayan sido declarados".

En este sentido dijo que "eso sucedió por la pérdida de confianza en el 2001 y significó la ruptura de la confianza de muchos argentinos que tenían sus fondos depositados y declarados, no solo en el 2001 sino también antes; pero los cambios y la volatilidad del país no era aconsejables".

La jefa de Estado explicó entonces que "en términos económicos la idea es ayudar a esa repatriación a través de medidas relacionadas con la inversión y la producción".

 

Fuente: Télam

Noticias Agrositio