Crearán un Ministerio de la Producción, darán incentivos fiscales a los que declaren y/o traigan capitales que fugaron al exterior, perdonarán deudas a pymes que blanqueen personal, bajarán cargas patronales a quienes creen empleos. Ante la CAC, anticipó que en diciembre lanzarán "el plan de obras más ambicioso". 

A pocos días de cumplirse un año del segundo mandato K, la presidenta Cristina Kirchner anunció su primer paquete de medidas económicas. Se trata del "plan B", áquellas acciones anticrisis de las que se jactaba no necesitar cuando habló del "efecto jazz" ante las Naciones Unidas. A ellas se sumará el anunció de un plan de obras públicas que realizó en la Cámara Argentina de la Construcción (CAC).

A continuación, las principales medidas anunciadas por la Presidenta:

1.- Creación de un Ministerio de la Producción. “Será para representar a nuestros empresarios y nuestras marcas en el mundo. Para salir a la conquista de nuevos mercados”, dijo.
Esta nueva dependencia no es nueva en los modelos económicos post 2001. El ex presidente Eduardo Duhalde fue un precursor del área, por la que pasaron el ex titular de la UIA José Ignacio De Mendiguren y el actual ministro de Justicia Aníbal Fernández.

2.- Repatriación y blanqueo de capitales.
Mañana enviará al Congreso un proyecto de ley para promover la repatriación de capitales argentinos que fueron fugados al exterior. Aquellos fondos que ingresen al país con fines productivos serán blanqueados y prácticamente no tributarán Ganancias. Para evitar cualquier desliz de corrupción, estarán exentos todos aquellos funcionarios que hayan pasado por la función pública.

"Para los que declaren sin traerlos al país deberán pagar un 8% (de impuestos). Los que lo traigan pero no lo inviertan en el sector financiero, un 6%. Aquellos que lo hagan en títulos públicos, un 3%. Y los que pongan dinero en obras de infraestructura, inversiones inmobiliarias, agroganadería y/o industria, sólo el 1%", explicó Cristina.

3.- Blanqueo laboral. Condonarán las deudas impositivas y fiscales de las pymes de hasta 10 empleados (según la Presidenta, el 84% de las pequeñas y medianas empresas que funcionan en el país) que blanqueen a todo su personal.

4.- Creación de nuevos puestos de trabajo. “Todo nuevo trabajo que se cree, durante el primer año, los empresarios sólo aportarán el 50 por ciento de las contribuciones patronales, y en el segundo año el 75 por ciento", explicó la mandataria.

Durante esa conferencia que brindó ante ante los principales industriales del país, dijo que "exportar, producir y consumir son tres verbos que nos permitieron tener esto que hoy podemos exhibir con orgullo como muy sólido en este mundo".

"Es necesario articular eficientemente el trípode virtuoso de los empresarios, los trabajadores y el estado", dijo la Presidenta ante la mirada del establishment empresarial y la cúpula del poder político nacional, que se congregaron en el hotel Sheraton de la localidad bonaerense de Pilar.

Cristina aprovechó la oportunidad para defender el modelo K, frente a quienes más le reclamaban un cambio de rumbo: los empresarios. "Me pregunto qué hubiese pasado hoy si el gobierno como responsable de la política macroeconómica del país hubiera dado crédito a los economistas de consultoras y grupos de la city que planteaban el enfriamiento de la economía para resolver problemas macro del país. Les dejo a Ustedes la respuesta".

EL PLAN DE INFRAESTRUCTURA. A las 20.30, en la reunión anual de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC), en el Sheraton Retiro, la Presidenta adelantó que se está preparando un el plan de obras públicas "más ambicioso que se tenga memoria en el país", que será presentado el 15 de diciembre y que en total desembolsará “una cifra superior a 71.000 millones de pesos”. Este permitirá subir de “362 mil trabajadores de la construcción a 770 mil puestos de trabajo”.

El plan va a versar sobre tres tipos de obra:

1- Obras estructurales:
que modifican el escenario económico o ambiental. Como puede ser una obra de saneamiento.

2- Obras programáticas
: “De escala local, con procedimientos licitatorios locales”, explicó Cristina. Como la mayoría de la obra pública que se desarrolló durante la gestión K. “Para dinamizar economías locales”, dijo la Presidenta.

3- Obras localizadas: De poco meses de realización, por su urgencia, y que necesita más mano de obra.