A la salida del Consejo de Ministros donde se presentó un informe del Sistema Nacional de Emergencia, el titular de la cartera de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ernesto Agazzi, mostró su preocupación por la sequía que afecta a buena parte del país.

Sostuvo que el gobierno trabaja en procura de reducir los efectos negativos de esta situación sobre la producción nacional y señaló que la prioridad oficial será garantizar la viabilidad de los agricultores familiares y no la rentabilidad de las grandes inversiones.

El funcionario ratificó la intención de la cartera de favorecer a quienes tengan más dificultades para afrontar una situación adversa, bajo el argumento de que quienes poseen mayores recursos económicos cuentan con otras posibilidades a la hora de defender su producción.

Informó también que, de acuerdo al monitoreo que han realizado entre los meses de agosto y octubre, algunas zonas del norte del país han recibido lluvias de hasta un 40% por encima del promedio normal.

Advirtió, sin embargo, que la situación se modifica al sur del país, donde las precipitaciones registradas estuvieron entre 40% y 60% por debajo de lo normal.

Los principales departamentos afectados por esta situación son Colonia, Soriano y San José.

El funcionario señaló que, más allá de los efectos negativos de la falta de agua sobre ciertas cadenas productivas, por el momento no se prevé un encarecimiento de los precios minoristas de la canasta básica.

Falta de lluvia

Agazzi señaló que por el momento no hay certezas acerca de lo que pasará en el futuro inmediato, con relación a las precipitaciones. Sostuvo que de todos los sectores agropecuarios, la cadena lechera es donde la seca está provocando inconvenientes más serios, ya que es un renglón con "particularidades" a contemplar. Explicó que el principal problema se refiere a que el pasto crece menos de lo común, lo que afecta directamente la alimentación de los animales y, por ende, su producción.

De todos modos, dijo que es muy común que los productores cuenten con "reservas" para afrontar situaciones adversas.

Más allá de los problemas coyunturales, el sector lácteo presenta otra dificultad que genera preocupación tanto al gobierno como a los productores.

"Lo que están recibiendo los lecheros por litro de leche que venden es menor de lo que cuesta producirlo. Ahí hay un problema que no es sólo climático, (sino) derivado de cómo han variado los precios", señaló.

El funcionario explicó que el Poder Ejecutivo estudia, junto a las gremiales lecheras, medidas concretas para solucionar el problema. "Estamos proponiendo medidas como gobierno a las gremiales del Instituto Nacional de la Leche, que vamos a dar a conocer una vez que estén implementadas, porque la cadena lechera tiene problemas particulares", aclaró. Otro de los sectores más afectados según las alertas del ministro, son los cultivos de verano de la cadena agrícola como la soja, el girasol y el maíz. Sostuvo que, en algunos casos, los productores no han podido sembrar debido a que el suelo no contaba con la humedad necesaria, mientras que la situación de los cultivos de invierno, como el trigo y la cebada, no se ven tan golpeados por la seca

Embalses lejos del nivel crítico

Si bien la sequía ha mermado los aportes hídricos de los afluentes del río Negro, los embalses para la producción hidroeléctrica están lejos del nivel crítico. Una consulta de Ultimas Noticias sobre la situación en las tres represas sobre ese curso de agua, señaló que la seca no se advierte en los niveles de la reserva hídrica.

En la represa de Rincón del Bonete la cota está en los niveles esperados para esta época del año, y otro tanto sucede en los embalses de Baygorria y de Palmar. Las fuentes técnicas consultadas en las tres centrales, señalaron que los niveles de reserva hídrica no comprometen el funcionamiento de las turbinas.