Una vez lanzado el proyecto de reestatización de las jubilaciones, comienzan a operar los diputados K para obtener los votos necesarios que le eviten al Gobierno pasar el mal recuerdo de la caída de la resolución 125, tras el voto no positivo del vicepresidente Julio Cobos.

En ese sentido, mientras Cristina volvía defender el proyecto, el legislador Agustín Rossi rechazó la posibilidad de que se fije la intangibilidad de los fondos de la seguridad social en el texto de la ley.

"Hasta ahora, los fondos de las jubilaciones sólo fueron controlados por la Superintendencia de AFJP. La ley que estamos planteando propone la creación de un Consejo de Administración del que participarán no sólo autoridades, sino también trabajadores y las organizaciones que representan a los jubilados. A esto se sumará el control de la Sindicatura General de la Nación y de la Auditoría General de la Nación y una comisión bicameral", enumeró Agustín Rossi.

Por su parte, el director de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS), Amado Boudou, afirmó hoy que todo cambio que introduzca el Congreso al proyecto de nacionalización de las jubilaciones, que signifique "más control, será bienvenido".

"Es una muy buena oportunidad para terminar con una historia de manotazos a los fondos de los jubilados", insistió Boudou.

En tanto, Rossi desestimó que el debate de la reestatización jubilatoria, que arrancará el martes en Diputados, termine como el de las retenciones móviles, el mayor revés legislativo del kirchnerismo.

UNA DE CAL Y UNA DE ARENA. Otra de las voces kirchnerista en Diputados admitieron la posibilidad de hacer alguna concesión a la oposición para lograr consenso. Juan Carlos Díaz Roig, presidente de la Comisión de Previsión Social de la Cámara de Diputados, señaló esta mañana que hay un amplio consenso "con la cuestión de fondo" pero admitió que podría haber cambios en el proyecto del Ejecutivo.

Ampliar los mecanismos de control de los fondos, sería uno de los cambios que sufriría en principio la iniciativa. "No se debe invertir para pagar deuda externa, financiar campañas o hacer inversiones en el exterior", dijo el legislador nacional del Frente para la Victoria.

A partir del martes, comenzará el debate por la estatización del sistema de jubilaciones que el Gobierno pretende concretar antes de fin de año con la sanción de una ley.