Agrositio.com
A un día de que finalice el quinto paro agropecuario, la Coalición Cívica
-dirigida por la ex candidata a presidente Elisa Carrió- dio a conocer una
propuesta legislativa que busca reducir las retenciones a la venta de granos y
carnes, y liberar las exportaciones.
Bajo el lema “Dejar en paz al campo”, el partido planea poner fin a los poderes del Gobierno para fijar los niveles de retenciones y plantea que, en cambio, sea el Poder Legislativo quien los determine.
Los legisladores proponen que las retenciones queden para la soja en 25%, para maíz y trigo, 15%; girasol, 20%; y sorgo, 18%.
Mientras que para las carnes y lácteos, evalúan fijar las alícuotas en 10%, para luego reducirlas al 5%, y en un plazo de tres años, eliminarlas por completo.
En cuanto a las economías regionales, persiguen la eliminación total de las retenciones a las frutas (peras, manzanas, limones, cítricos en general, frutillas, duraznos, etc), y lo mismo para el té y la yerba mate. Y contemplan la deducción del 50% de los gastos en fertilizantes del Impuesto a las Ganancias.
“Proponemos una ley para permitir la libre exportación de productos agropecuarios, evitando el manejo autoritario, totalmente discrecional y propicio para la corrupción que hoy hace la ONCCA y Ricardo Echegaray, a través de la derogación de los Registros de Exportación (ROE) y de toda la normativa que faculta al Gobierno a tener que autorizar cada una de las exportaciones que hoy en día hace el campo”, apuntan en el proyecto de la Coalición.
En el cuerpo del proyecto, los diputados del partido expresaron que “no hay plan agropecuario posible ni salida al conflicto, desde lo técnico ni desde la estrategia parlamentaria, que no tenga como punto de partida una disminución de alícuotas y una normalización de los mercados externos”.
Noticias Agrositio


