En una asamblea que se llevó a cabo en la ciudad santafesina de Rufino en la que participaron más de "mil" productores, el presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, destacó que la presencia de los chacareros y de "muchos" vecinos en ese encuentro "contrasta con el mensaje de algunos formadores de opinión que venían hablando de la tibieza del paro".

"Pareciera que si no se cortan las rutas, la protesta no existe", disparó Buzzi, "sin embargo, desde el viernes (día que comenzó el paro) me tocó estar en más de diez actos como este. Además, hay que destacar que el cese de comercialización ha sido casi total", aseguró el dirigente que integra la Mesa de Enlace.

Las críticas del presidente de la FAA también cayeron sobre las autoridades nacionales. "El Gobierno no aprendió nada porque pasaron casi tres meses de la caída de la (Resolución) 125 (sobre retenciones móviles) y no han solucionado ninguno de los problemas del sector agropecuario", evaluó Buzzi.

Desde el Gobierno nacional "no pueden responder que no conocen los temas a resolver porque nosotros incluso antes del 11 de marzo (cuando se sancionó la resolución 125) comenzamos a advertirles que miles de tamberos y ganaderos estaban en crisis, y que sin segmentación los pequeños y medianos agricultores desapareceríamos", aseguró el dirigente entrerriano.

Buzzi recordó que, durante el paro anterior que se extendió entre marzo y julio, el Gobierno nacional hablaba a través de la publicidad oficial de "los cuatro señores que nadie había votado" pero, destacó el presidente, "ellos sabían que nos eligen nuestras bases y que hoy representamos cabalmente la voluntad de millones de argentinos que quieren un país distinto".

El dirigente, quien fue reelecto recientemente en su cargo, denunció "el problema fue que nos animamos a denunciar que ellos (por el Gobierno) quieren instalar un modelo de negocios que sólo le cierra a los amigos de los funcionarios".

Durante su discurso en Rufino, el presidente de la FAA también se refirió a la crisis financiera internacional. "Si el Gobierno no realiza modificaciones ya mismo a su política agropecuaria, la producción agroindustrial de nuestro país va a profundizar sus problemas. Cavallo se llevó 100 mil productores, ¿los Kirchner se quieren llevar otros 100 mil?”, interrogó Buzzi sarcástico.

Rechazo a quema de Tractores

Mientras tanto ante las jornadas de protestas realizadas el fin de semana, productores del denominado Movimiento Agropecuario Nacional y Popular (MANyP) rechazaron la quema de maquinaria agrícola.

“Vemos con tristeza, la respuesta de la Federación Agraria en Gualeguaychu quemando maquinaria agrícola en la banquina de la ruta, esto es una burla más a los pequeños productores y agricultores familiares que ni siquiera tienen esas maquinas viejas y oxidadas para trabajar”, expresaron en un comunicado desde MANYP.

“Los llamamos a reconsiderar la actitud, no nos parece una gran idea quemar maquinas para sacarse una foto y salir en la tapa de un diario, si a Uds. les sobran maquinas, en el norte a nosotros nos hacen falta para trabajar”, aclararon.

Desde el MANYP critican la falta de ideas e iniciativas para solucionar el desafío de una producción más eficiente entre las discusiones que se plantean incluyen “obras nuevas para disminuir costos de transporte y asegurar el riego de la producción”, a través de un blog www.manyp.blogspot.com