Las bolsas europeas se recuperaban en las primeras operaciones ante el rebote de los bancos después de dos días de fuertes pérdidas y la ayuda de la Reserva Federal a la aseguradora AIG con un rescate de emergencia.
El índice FTSEurofirst 300 de las principales acciones europeas subía un 0,34 por ciento, a 1095,07 puntos, en una sesión cambiante y tras haber perdido un 2,6 por ciento ayer y un 3,6 por ciento el lunes.
Los bancos eran los ganadores de mayor ponderación. Las acciones de UBS subían un 4,57 por ciento y las de Barclays ganaban un 7,22 por ciento, después de que el banco británico acordó la compra de algunos activos de Lehman Brothers.
La Reserva Federal mantuvo las tasas de interés estables el martes pero anunció la concesión de un préstamo de 85.000 millones de dólares a AIG a cambio de una participación del 79,9 por ciento en la aseguradora.
"Los valores financieros europeos deben subir en base a lo que hizo la Reserva Federal anoche para rescatar a AIG. Parece una operación mejor que lo esperado", dijo Bernard McAlinden, estratega de mercado de NCB Stockbrokers.
La bolsa de Londres ascendía 1,20 por ciento, París 0,51 por ciento, Francfort 0,62 por ciento y Madrid 1,27 por ciento, según información de la agencia de noticias Bloomberg.
Tokio. Por su parte, la Bolsa de Tokio ganó hoy un 1,20 por ciento, que le permitió recuperar parte de las fuertes pérdidas del martes, gracias al anunciado rescate de la aseguradora estadounidense AIG por parte de la Reserva Federal.
Tras perder ayer un 5 por ciento, el Nikkei ganó hoy 140,07 puntos hasta los 11.749,79 enteros, mientras el Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, subió 3,86 puntos, un 0,32 por ciento, hasta los 1121,43 enteros.
La jornada de hoy fue más tranquila que la de ayer, cuando el Nikkei cerró en su nivel más bajo en tres años, y estuvo marcada por el anuncio durante la sesión de que la Reserva Federal salvará a AIG, la mayor aseguradora del mundo, lo que tranquilizó a los inversores nipones.
"Se disiparon las preocupaciones sobre la causa inmediata de temor", declaró a la agencia local Kyodo el analista Katsuhiko Kodama, de Toyo Securities.
Yutaka Miura, experto de Shinko Securities, declaró por su parte que los temores sobre el sector financiero de Estados Unidos, causados por la quiebra de Lehman Brothers, "se disiparon un tanto y ello dio a Tokio la oportunidad de repuntar".
Durante la sesión de hoy las ganancias estuvieron lideradas por el sector textil, los alimentos y las aseguradoras, mientras cayeron los activos de las inmobiliarias, los bancos y las empresas de servicios de financiación al consumidor.
Taiwán lideró la región con una ganancia del 4,7%. En Corea del Sur, las acciones avanzaron cerca del 4%.
China. En tanto, en China los mercados continuaron con su caída. El principal índice de la bolsa de Shanghai perdió 2,3 %, tras haber caído ayer un 4,3%.
La plaza de Hong Kong cerró con una baja de 3,6%, arrastrada por la caída de valores financieros e inmobiliarios y bajo el influjo, según los corredores, de las incertidumbres de la crisis financiera en Estados Unidos.


