Un grupo de frigoríficos denunció ayer la «escasa y aleatoria» autorización y liberación de los permisos de exportación de productos cárnicos y menudencias -más conocidos como ROES Rojos- otorgados por la Oficina de Control Comercial Agropecuario (ONCCA), que dirige Ricardo Echegaray.
Afirmaron que con esta metodología de «goteo» de permisos «se han reducido a niveles mínimos las exportaciones cárnicas afectando seriamente la continuidad operativa y comercial de la industria exportadora».
Así, la industria frigorífica se unió al reclamo de los productores ganaderos, quienes aseguran que a pesar de que las exportaciones de carne están abiertas, en la práctica, la ONCCA plantea trámites burocráticos y lentos para otorgar los permisos de ventas al exterior.
A través de un comunicado de prensa, el Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC) y la Unión de la Industria Cárnica Argentina (UNICA) -dos entidades empresarias que agrupan a las empresas frigoríficas exportadoras- informaron que las ventas cárnicas al exterior durante junio no llegaron a superar un tercio del volumen de las 45.000 toneladas acordadas entre el gobierno y las entidades agropecuarias, constituyendo uno de los volúmenes más bajos de los últimos años en momentos en que el mercado internacional se encuentra sensiblemente demandante en cantidades y con altos valores.
Esta realidad se produce en la época del año de mayor oferta ganadera en el país, con un mercado doméstico plenamente abastecido, cuyo nivel de consumo supera los 75 kilos por habitante por año.
Las empresas aseguran que la incertidumbre se profundiza porque «dando cumplimiento a lo reglamentado en la Resolución 42 de la ONCCA» referida al sistema de encaje por el cual 75% de la producción de los frigoríficos se destina al mercado interno y sólo 25% restante a la exportación, «los frigoríficos no reciben las autorizaciones solicitadas».
Además, esta situación se agrava día a día aumentando la falta de previsibilidad para acordar contratos y provisión de producto, perdiendo lugar en mercados tradicionales del país (Brasil, Uruguay y Paraguay han desplazado a la Argentina), y colocando al personal en situaciones irregulares, con grandes pérdidas en sus ingresos ante la profunda reducción de los niveles de actividad, postergando las inversiones previstas y reduciendo el ingreso de divisas al país producto de las exportaciones de carnes, afirmaron desde ABC y UNICA.
Cabe destacar que en el curso del último período de la Cuota Hilton, la Argentina perdió de exportar 1.487 toneladas de los cortes de alta calidad.
Ambito financiero


