PERGAMINO.- "No queremos compensaciones, nos hartamos de las coimas. Queremos producir, no que nos saquen la mitad para que después Moreno [Guillermo, secretario de Comercio Interior] reparta", exclamó Roberto Campi, presidente de la Sociedad Rural de Pergamino, a la gente que lo escuchaba en el tractorazo organizado ayer en esta ciudad para pedir que el Senado rechace el proyecto de ley que ratifica las retenciones móviles.
Dirigentes, productores de las entidades, autoconvocados, comerciantes y militantes de la Corriente Clasista y Combativa (CCC) se volcaron con banderas argentinas y globos al tractorazo y la asamblea realizados en la plaza principal de la ciudad. La sensación que se palpaba era que si hubieran estado movilizados durante las deliberaciones de Diputados quizás el resultado de la votación habría sido otro. Por eso, ahora quieren mantenerse en alerta permanente a la espera de la votación del Senado.
"No nos quedemos quietos. Vayamos a Buenos Aires el martes a hacer vigilia en el Monumento de los Españoles, volvamos a repetir el hito de Rosario, que así seguro ganamos la batalla", pidió a los concurrentes Martín Garciarena, vicepresidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap). Según los organizadores, había unas 2000 personas aquí.
"Tenemos que concentrarnos en ese monumento, frente al Zoológico, pero no en el zoológico que queda al frente de la Plaza del Congreso y que habitan algunos diputados, sino frente al zoológico que tiene animales de verdad", se burló Garciarena, entre los aplausos de los presentes.
Pablo Orsolini, vicepresidente de la Federación Agraria, bramó: "El Gobierno nos confunde diciendo que quiere parar la sojización, pero yo digo que con retenciones al 45% los alquileres están más altos, cada vez habrá más soja y mayor concentración".
El dirigente Juan Carlos Alderete, líder de la CCC, fue uno de los más aplaudidos. Dijo que gracias al campo mucha gente logró su trabajo digno. "Este Gobierno necesita a los pobres para ponerlos de excusa", sostuvo Alderete.
La convocatoria para el martes próximo y las críticas al Gobierno en el tono de las de Alderete dominaron los discursos.
El acto se desarrolló con tranquilidad, a excepción de un lapso de veinte minutos al comienzo de los discursos. Fue cuando integrantes del Movimiento Evita, Libres del Sur y Vecinos Autoconvocados de Pergamino, apostados en la plaza desde la noche anterior, taparon los discursos con música de rock a todo volumen. Esto provocó el repudio de los presentes y generó discusiones y silbatinas entre los bandos y algún empujón. Finalmente, luego de la intervención de la policía, los ánimos se calmaron.
A la hora de evaluar acciones futuras en caso de que la votación en el Senado fracase, los productores tienen en mente dos vías: la Justicia y las rutas, pero sin cortes, sino al costado. "No queremos darles excusas al Gobierno para que nos culpe de las subas de precios y la falta de combustibles y alimentos", explicó el productor Narciso Otegui.
Al cierre, los asistentes partieron para organizar la salida al acto del martes con el sueño de que se repita el escenario de Rosario.
Por Mercedes Colombres
Enviada especial


