El titular de la Sociedad Rural, Luciano Miguens, señaló que "la idea es que la Comisión de Enlace se reúna hoy lunes mismo" para evaluar los pasos a seguir luego de la media sanción que Diputados dio al proyecto oficial de retenciones móviles.
"La esperanza nunca se pierde. Apuntamos a la posibilidad de que ese proyecto se modifique en la instancia del Senado", sostuvo el ruralista en diálogo con Noticias Argentinas.
Indicó que, "de ser posible", hoy se reunirá la Comisión que conforman las cuatro entidades agropecuarias, y adelantó que "de ninguna manera" alentarán un retorno a las rutas, como modo de protesta.
"Hay temas que merecen un análisis más profundo, por ejemplo que la decisión tributaria vuelva a ser delegada al poder Ejecutivo, cuando nosotros consideramos que uno de los logros más importantes obtenidos fue el haber llevado la discusión al Parlamento", afirmó Miguens.
Además, criticó que se haya mantenido en el proyecto que aprobó Diputados la alícuota sobre las exportaciones agropecuarias en el 44 por ciento, "más allá de que se modificó para los (productores) chicos".
"Es una alícuota confiscatoria", insistió el titular de La Rural.
Finalizada la instancia de Diputados, hoy comenzará a desarrollarse el debate dentro de la Cámara de Senadores, no obstante, el gobierno confía que la aprobación del proyecto en este caso no presentará grandes dificultadas, dada la mayoría oficialista en esta instancia.
De aprobarse la iniciativa que impulsa el kirchnerismo, los considerados grandes productores, que comercializan más de 1.500 toneladas, no recibirán reintegro alguno y continuarán con una alícuota móvil sobre las exportaciones.
En cambio, quienes comercialicen menos de 300 toneladas cobrarán un reintegro que llevará la carga de la retención al 30 por ciento.
Mientras que para los que comercialicen entre 300 y 750 toneladas la devolución la reducirá al 35 por ciento y para aquellos que comercialicen entre 750 y 1.500 toneladas se procura que la carga se reduzca al 35 por ciento para las primeras 750.
Según la postura de los ruralistas, es "necesario" introducirle variaciones a este proyecto del oficialismo.
Miguens aseguró que no han "tenido en cuenta" el regreso a las rutas y destacó que durante la extensión del conflicto "nunca" propiciaron desde la dirigencia rural ese modo de protesta.
Sin embargo, señaló: "no podemos intervenir en las expresiones del malestar que surjan. La forma que tiene de expresarse el productor es permanecer en la ruta; pero eso escapa al control nuestro".
Por su parte, el presidente de la Federación Agraria de Entre Ríos, Alfredo De Angeli, en representación de la rama más radical del conflicto deslizó este domingo que existe la posibilidad de volver a detener la comercialización de granos como medida de fuerza y en repudio a lo que votó el Parlamento.
"No veo clima para volver hoy a la ruta, pero sí para decir no comercialicemos más granos, no comercialicemos carne, vamos producir menos leche... todo eso sí".
Medios y Agencias


