Los cambios introducidos beneficiarán a varias provincias del Norte GrandeEl proyecto de ley que impulsa la reasignación de cupos de exportación de cortes vacunos continúa en la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados de la Nación sin recibir dictamen favorable, ya que se continúa evaluando la Resolución Nº 125 sobre las retenciones a las exportaciones de granos.

En ese sentido, el propietario del Frigorífico Tomás Arias de la provincia de Corrientes, Jorge Quintana, se pronunció a favor del proyecto que busca regionalización de la Cuota Hilton porque “el grueso de los frigoríficos que tienen hoy el cupo pasaron a manos extranjeras”.

Diez frigoríficos operados por firmas extranjeras tienen casi el 40% de la Cuota, pero además perciben un subsidio cercano a $ 70 millones anuales de parte del Gobierno. Según dijo Quintana a Agencia Corrientes “el proyecto favorecería a los frigoríficos argentinos y a las regiones que tienen la mayor parte del stock ganadero y en ese caso saldríamos favorecidos”.

Para la Argentina la Cuota Hilton suma 28.000 toneladas, por cerca de u$s 400 millones, que el Estado se encarga de repartir entre la industria frigorífica.

La nueva estructura de distribución considera con más fuerza el criterio de “territorialidad” y reconoce una distribución de la cuota en función de la existencia del total de bovinos según la jurisdicción provincial y el número de productores familiares.

Para los diputados nacionales, esto se convertiría en un estimulo para mantener los sistemas de producción de ganados bovinos y aumentar la producción ganadera en los ambientes más frágiles.

Agromeat