Desde la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA) aseguraron que el esquema aprobado en Diputados para pequeños y medianos productores reduce los requisitos y simplifica los trámites para el cobro de los resarcimientos
 
"Se han simplificado muchísimo los trámites, se utilizará solamente el respaldo documental que se tomará de la base de datos del SENASA, la AFIP y la ONCCA", explicó a Télam Ricardo Echegaray –titular del ONCCA-, y subrayó que el nuevo mecanismo se agilizará mediante "menos papeles e informatización de todos los trámites".

Según el proyecto, los pequeños y medianos productores de soja y girasol que produzcan hasta 1.500 toneladas accederán a resarcimientos escalonados para compensar parte del pago de derechos de exportación.

Los productores que produzcan hasta 300 toneladas anuales recibirán compensaciones por las retenciones que paguen por encima del 30%; hasta las primeras 750 toneladas se les pagará el diferencial sobre 35% de las retenciones; y de ese número en adelante seguirán imponiéndose las retenciones móviles que oscilan de acuerdo con el precio internacional de los granos.

Además, se establece que las compensaciones deberán pagarse en 30 días, achicando el tiempo a la mitad de lo establecido originalmente.

En este contexto, Echegaray señaló que "lo único que queda por controlar es la transparencia de los productores, ahora no pueden mencionar que existen mucha burocracia ni requisitos".

El sector agropecuario "es un segmento de la economía argentina que ha trabajado durante largo tiempo en la informalidad", sostuvo.

En ese sentido, explicó que "la transparencia y producción va a mejorar la calidad de gestión del Gobierno, porque permitirá tomar las decisiones macroeconómicas y saber cuál es el nivel de producción".

El nuevo régimen de compensaciones permite "un marco de trabajo hacia futuro, que es un marco muy interesante y muy adecuado" y recalcó que "indudablemente el sector va a tener que trabajar articuladamente, y por sobre todas las cosas ponerse reglas".

Respecto del nivel de irregularidad en la declaración de la producción, Echegaray ejemplificó que "todos coinciden en que en soja hubo una producción en la campaña 2007-2008 de 47 millones de toneladas, y acá no las vemos, la información de la ONCCA habla de 38 millones de toneladas".

Por otra parte, destacó: "Es muy importante que en 58 días que llevo de gestión en la ONCCA, ya liquidamos a favor de los productores y de la industria agropecuaria unos 600 millones de pesos".