Una vez aprobada la ley de retenciones móviles a las exportaciones del campo, los dirigentes de las entidades agropecuarias que presenciaron la sesión en el Congreso Nacional, hicieron un análisis de lo ocurrido en el recinto.
El presidente de Confederaciones Rurales Argentinos (CRA), Mario Llambías, calificó de "excelente" la votación en la Cámara de Diputados que ratificó las retenciones móviles y afirmó que el exiguo resultado "está marcando que había cosas que corregir en el proyecto oficial".
Llambías manifestó que "fue una excelente votación, hay que tener en cuenta esto viendo la mayoría que tiene en Diputados el partido gobernante", y analizó que "lo que está marcando es que había cosas que corregir en el proyecto" enviado por el Poder Ejecutivo.
En igual sentido se expresó vicepresidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Hugo Biolcatti: "Fue una jornada maratónica, estamos muy satisfechos por ver en funcionamiento a la democracia. Por más que hayamos perdido por cuatro votos [N. de la R.: en efecto, fueron siete], realmente el apoyo que la mitad de la Cámara ha brindado a la posición del campo es gratificante".
A su vez, Luciano Miguens, titular de la SRA mostro su "satisfacción porque el campo estuviera presente en el parlamento, con una comunicación importante en todos los diputados".
Resaltó la presencia de los casi 300 intendentes que estuvieron informando los problemas de los pueblos del interior y aseguró que el campo no es hoy lo mismo que hace 100 días.
"Ganar era muy difícil, pero se hizo una elección muy pareja. La sensación de perder también la debe estar sufriendo el productor. Nos queda el Senado, la Justicia, el Defensor del Pueblo", indicó Miguens.
Con un mismo discurso, Eduardo Buzzi, presidente de Federación Agraria expresó que es una satisfacción muy grande lo que vivido hoy en el Congreso.
"Sentimos un apoyo muy concreto. Había 122 legisladores que apoyaron la propuesta de no avalar el proyecto del Ejecutivo. Hay sí, un claro aprendizaje para el Gobierno que exhibía una hegemonía", indicó.
Pero advirtió: "Se desperdicia por una tozudez la oportunidad de que se aprobara un proyecto por consenso y no por hegemonía. En lugar de tener ánimo de consensuar, hoy el problema continúa".
Esperanzado en lo que viene, Buzzi aseguró que "el segundo tiempo de este partido se juega en el Senado. Cuanto uno más lee la letra fina hay más desencanto. Esto puede ser corregido sustancialmente en el Senado. Hoy es un gran triunfo. Hay que estar atentos al lunes y martes cuando se van a tratar en comisiones del Senado las propuestas".
Protestas agrarias. Los representantes de las entidades se mostraron muy cautos en alentar cualquier manifestación en las rutas por parte de los productores rurales. "No iniciamos de ninguna manera una protesta porque están funcionando las instituciones. Hoy el Congreso no es una escribanía. Hay debate y heterogeneidad", aclaró Buzzi.
Por su parte, Miguens agregó: "Los legisladores tienen un compromiso con su pueblo, con sus provincias. Ojalá que el productor descontento se manifieste con cordura, con razonabilidad. Hoy el campo tiene un espacio ganado".
Ante una consulta sobre las supuestas movilizaciones que podrían realizarse en Gualeguaychú, Llambías contestó con una evasiva: "No tengo esa información. No hay hablado sobre eso".
La expectativa, en el Senado. Aprobada la resolución 125 por la Cámara baja, la iniciativa ahora será tratada en el Senado, donde el lunes comenzaron los debates en las comisiones de la Cámara alta. Al respecto también se pronunciaron los dirigentes ruralistas.


