Preocupación, ansiedad y enojo dominaban ayer a los productores de diversas zonas del país mientras esperaban el desenlace del debate en la Cámara de Diputados.

En el sur de Santa Fe, las carpas que se mantienen armadas en la intersección de las rutas A012 y la 14, en las afueras de Rosario, y en la localidad de Firmat, reinaba la incertidumbre. En la mañana de ayer, un grupo de productores autoconvocados llegó hasta la sede de Federación Agraria Argentina para expresar su preocupación por la demora de la resolución del conflicto que aún enfrenta al campo con el Gobierno.

"Están con bronca, pero también angustiados porque ven que la situación en la Legislatura es difícil y, para colmo, el ex presidente sigue con sus discursos agresivos, que no hacen más que echar más leña al fuego", aseguró a LA NACION el dirigente federado Daniel Bodo.

"Hay autoconvocados que creen que las retenciones móviles se aprobarán en el Congreso; están muy calientes y ya quieren salir a cortar las rutas, aunque para hacerlo van a esperar la decisión de la Comisión de Enlace", añadió Bodo.

En la carpa emplazada en Firmat un grupo de productores seguía la evolución del debate legislativo por televisión. "Queremos saber qué pasa para ver cómo actuar", comentó Adrián Pomilio, productor de la zona. "No hay mucha gente porque está lloviznando y porque para tomar una decisión hay que esperar a ver qué pasa en Buenos Aires", explicó.

En Córdoba, los productores se mantienen en "estado de alerta". En algunos lugares hubo reuniones, pero nadie salió a la ruta. También habían previsto cacerolazos y aguardaban alguna señal para salir a las calles, pero anticiparon que no lo harían durante la sesión en Diputados. Hoy habría encuentros para evaluar las próximas medidas. Entre ellas, consideraban la movilización de "delegaciones" de los piquetes al Congreso durante la próxima semana. Algunos dirigentes opinaban, sin embargo, que habría que esperar lo que se resuelva en el Senado pues opinaban que "la suerte del proyecto no se juega sólo en Diputados".

En Entre Ríos, hubo un cacerolazo en el centro de Paraná, pero no hubo una gran concentración. Hoy se organizará sobre la ruta 14 una asamblea informativa. Por el momento, no hay intención de volver a las rutas. Tampoco en La Pampa retomarían los cortes del tránsito, a pesar de que los autoconvocados no están para nada de acuerdo con el proyecto de ley que ahora se discute.

Informe de los corresponsales de Rosario, Córdoba y la Pampa.