El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Javier de Urquiza, estimó que "hacia fines de esta semana" el precio de la carne debería bajar, tras la normalización de los envíos de vacunos al mercado de Liniers, pero advirtió que si ello no ocurriera, el gobierno nacional "va a utilizar los mecanismos" de los que dispone "para resolver esta situación".
Por otra parte, Javier De Urquiza relativizó los efectos del incumplimiento parcial de la Cuota Hilton, al señalar que se trataría de 1.500 toneladas menos que se envíen, y que la cuestión se resolvería en diálogos con autoridades de la Unión Europea.
Respecto al precio que ha experimentado la carne, que en los últimos días tuvo un aumento de 20 por ciento, señaló: "Esperemos que hacia fines de la semana estemos en valores normales. Ahora la excusa no puede ser la falta de oferta".
De Urquiza argumentó su postura porque se ha registrado gran ingreso de animales al Mercado de Liniers luego de levantarse el paro agropecuario.
"Se utilizarán todos los mecanismos del Gobierno para resolver esta situación", respondió el funcionario en diálogo con algunos medios nacionales cuando fue consultado sobre las medidas que se tomarán en caso de que no baje el precio de la carne.
En tanto, el funcionario explicó que la Argentina incumplirá con la Cuota Hilton, el cupo de los mejores cortes vacunos que desde el año 1979 se envían a Europa, a raíz "de las dificultades conocidas por el paro agropecuario".
De Urquiza manifestó que faltan exportar cerca de 1.500 toneladas de carne y se "está trabajando con el agregado agrícola argentino en Bruselas (Bélgica) para buscar solución al tema".
DyN


