Los frigoríficos exportadores de la provincia perdieron el envío de 30 toneladas de cuota Hilton, lo que equivale a unos 300 mil dólares, según estimaron desde la Asociación de Frigoríficos e Industrias de la Carne (AFIC).

Para el ciclo comercial 2007/2008, que vence el lunes próximo, quedaron sin vender casi 2.000 toneladas de los mejores cortes del cupo anual de 28.000, de los cuales las empresas radicadas en Córdoba tienen asignadas unas 1.600 toneladas.

"Más allá del paro agropecuario, durante un mes los organismos nacionales (Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación y Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario entre otros) no autorizaron ninguna exportación" de los cortes más valiosos con destino a la Unión Europea, explicaron desde AFIC.

Luego de innumerables gestiones ante la ONCCA, el martes se consiguieron los certificados de autenticidad de la cuota por unas 15 toneladas de establecimientos provinciales, pero para cumplir con los compromisos administrativos -ya que por los tiempos disponibles era inviable utilizar el sistema tradicional-, tuvo que viajar una persona a Londres y acercar la documentación a los compradores. Para conseguir destrabar esa cantidad, se recurrió a las gestiones de referentes K, como los diputados Alberto Cantero y Patricia Vaca Narvaja.

El incumplimiento de la cuota Hilton, por primera vez en tres décadas, no pasa desapercibido en el exterior y puede generar graves consecuencias para el sector. Es que la cuota la concede el comprador, con lo cual tiene la facultad de sancionar sin avisar a los vendedores, pero lo más perjudicial sería la pérdida de la administración porque se dejaría de percibir el diferencial del precio: en vez de quedar en manos del exportador (unos 2.000 dólares por tonelada) pasaría al importador.

La Mañana