La carne incrementó su valor cerca de un 20%, según la Asociación Propietarios de Carnicerías de la Capital Federal.
No obstante, desde la Asociación Propietarios de Carnicerías de la Capital Federal afirmaron que los comercios volvieron a estar muy bien abastecidos y que el valor de los productos debería descender.
El vicepresidente de la Asociación Propietarios de Carnicerías de la Capital Federal, Alberto Williams, dijo ayer que la carne tuvo aumentos de entre 15 y 20%, "por lo que esperamos que hacia fin de semana retrocedan los valores y poder ofrecer los 14 cortes populares", estimó.
"Estamos muy bien abastecidos, y ahora se suma el ofrecimiento de los frigoríficos exportadores que venden a mayoristas y carnicería los cortes populares", sostuvo Williams.
El consorcio Exportador ABC reúne a todos los frigoríficos que venden al exterior y su titular, Mario Ravetino, dijo que "ante la gran oferta cárnica de estos últimos días queremos contribuir a la baja de los precios, y ofrecemos a mayoristas y carniceros cortes a precios oficiales".
El consorcio publicó solicitadas en las que describe los precios desde la media res de ternera, vaquillona, paleta de novillito, roast beef novillito y cuadrada de novillito, que van desde los 5,58 pesos a los 8,63, el kilo, según el corte.
La lista incluye 1/2 res de ternera a 7,11 pesos; 1/1 res de vaquillona, 6,39 pesos; paleta de novillo, 5,93 pesos; paleta novillito, 7,33 pesos; roast beef novillo, 5,58 pesos; roast beef novillito, 6,75 pesos; cuadrada novillo, 7,24 pesos y cuadrada novillito 8,63 pesos.
En la solicitada se publican las direcciones de los 15 frigoríficos en las que los mayoristas y carniceros podrán adquirir los cortes a bajo precio. Son direcciones de Capital, provincia de Buenos Aires, La Pampa y Santa Fe.
Investigarán los aumentos en las exportaciones
Buenos Aires (Télam)
El Gobierno nacional dispondrá que una "investigación dilucide" cómo puede ser que durante el "lockout" de productores agropecuarios haya "aumentado" la exportación de granos, anunció hoy el secretario de Agricultura y Ganadería, Javier de Urquiza, al dar a entender la sospecha sobre posibles maniobras irregulares.
Por otra parte, De Urquiza admitió indirectamente la posibilidad de que en el Congreso se modifique el plan de retenciones móviles a las exportaciones, al destacar que ese poder "tiene facultades para trabajar en ese sentido, y esa es la intención" que tuvo el Gobierno al enviarlo al Parlamento.
Sin embargo, advirtió que "el Gobierno ha enviado el proyecto de ley y pide la ratificación de la resolución correspondiente, pero será el Congreso el que tome la decisión", afirmó.
El funcionario agregó que la discusión sobre eventuales modificaciones al proyecto original "tiene que darse en el ámbito del Congreso".
En tanto, De Urquiza negó que el Gobierno intente desgastar el debate en el Congreso de la resolución 125 que fijó las polémicas retenciones móviles para que el proyecto salga sin modificaciones.
"Al haberse abierto el debate hay que estar dispuesto a llevarlo adelante. En estos momentos se está dando en las Comisiones de Agricultura y Presupuesto, y es muy amplio", indicó.
Patagonia net


