La mayor parte de los 300 piquetes que hasta ayer bloqueaban las principales rutas de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y Chaco fueron desmantelados ya por parte de productores rurales y transportistas. Mientras tanto, decenas de dirigentes ruralistas se dedicaron ayer a mantener entrevistas -o a hacer gestiones- con diputados y senadores, quienes la semana próxima tratarán el proyecto de ley del Gobierno que procura ratificar las retenciones móviles a las exportaciones de soja y girasol.

Los titulares de las cuatro entidades del campo confirmaron que el cuarto paro desde marzo finalizó a la cero de hoy y que ellos recién volverán a reunirse el lunes, para asistir al Congreso, invitados por los titulares de las comisiones de Agricultura de Diputados, Alberto Cantero, y de Presupuesto, Walter Agosto.

Tal como adelantó Clarín, las entidades ruralistas negociaron piquete por piquete el levantamiento. "Esperamos llegar al lunes con una situación completamente normalizada", dijo Hugo Biolcati, vicepresidente de la Sociedad Rural. De todas maneras, hubo muchos productores que no querían dejar las rutas. Clarín pudo verificarlo en asambleas que se desarrollaron ayer en Entre Ríos y el oeste bonaerense. Mario Llambías, titular de Confederaciones Rurales -a la que responden la mayor parte de las sociedades rurales del interior- dijo a Clarín que estaban hablando con todos sus afiliados. "En general se están levantando los piquetes en todas partes, aun en lugares como Chaco o General Villegas, donde están los piquetes más duros", dijo. En San Pedro, otro bastión de la protesta, comenzaron a retirar las casillas y los baños químicos a media tarde. "Los últimos muchachos se irán a la medianoche", dijo Raúl Victores, titular de la Sociedad Rural local.

En Santa Fe, el tránsito comenzó a normalizarse desde el mediodía de ayer, a medida que los camiones retomaban su marcha y los productores abandonaban la ruta. En Sinsacate y Laboulaye, dos de los cortes más virulentos durante el conflicto en la provincia de Córdoba, unos productores quedaban en las banquinas, juntando sus pertenencias en las carpas que se encontraban al costado de la ruta.

Una de las claves del levantamiento fue la decisión de los transportistas de terminar ellos con el bloqueo. Rubén Agugliaro, de la Confederación de Transportes de Cargas (CATAC), dijo que lo hicieron tras confirmar que a partir del lunes contarán con trabajo suficiente. "Le pedimos a la Federación Agraria que vuelvan a vender granos y están cumpliendo. Así que nos bajamos", dijo. Llambías confirmó que hay numerosos pedidos de flete de productores que tenían vendidos sus granos y todavía no los habían entregado. "A esos productores les corren multas, de modo que desde el lunes se verá mucho movimiento en las rutas", dijo.

El bloqueo de rutas comenzó a fines de mayo, cuando los transportistas se sumaron -más bien, coparon- a la protesta de los productores. Lo hicieron, según alegaron, en protesta por la falta de trabajo. Hubo cruces de palabras y algún manotazo entre transportistas y productores, y también incidentes mucho más serios -incluso, un herido de arma blanca- entre los propios camioneros. Pero en varios piquetes los productores se plegaron al corte total, como en Gualeguaychú.

El sábado, el Gobierno envió a la Gendarmería a despejar la ruta 14, en Gualeguaychú. Los efectivos cargaron contra Alfredo De Angeli, a quien arrestaron junto a otros 17 manifestantes. A las dos horas, casi todas las rutas de la región afectada por el paro estaban tomadas por manifestantes y grupos afines al Gobierno se instalaron en la Plaza de Mayo, donde se hizo ver hasta Néstor Kirchner. El martes, la presidenta Cristina Kirchner anunció que enviaría el proyecto de las retenciones móviles al Congreso.