Las principales cadenas de supermercados, los mayoristas y los autoservicios chinos advirtieron que a menos que en las próximas horas se normalice la entrega, el fin de semana largo se agotarán las reservas que tienen de alimentos en la Capital y el conurbano. El panorama es más complicado aún en el interior, donde la mayoría de los comercios ya muestran signos de desabastecimiento a raíz de los cortes de las rutas.
"La situación es muy complicada. Hoy ya tenemos faltantes en carnes, lácteos y algunas hortalizas y frutas, pero en la medida en que el conflicto no se solucione, a partir del martes los faltantes se van a generalizar", alertó Juan Vasco Martínez, director general de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), la entidad que reúne a las principales cadenas de supermercados del país.
Vasco Martínez precisó que por ahora no se registra una corrida de los clientes en busca de productos en los supermercados, aunque reconoció que se registra una mayor demanda de algunos alimentos básicos.
Los autoservicios chinos coincidieron en destacar que con los problemas de abastecimiento no hay mucho margen para continuar operando. "Si sigue así hasta el martes aguantamos, pero no mucho más. Hoy [por ayer] casi no entregaron harina y entraron muy pocos lácteos", explicó Miguel Angel Calvete, secretario de Casrech, la cámara que reúne a los autoservicios orientales.
El panorama no es muy distinto entre los supermercados y distribuidores mayoristas. "En las últimas horas se redujo notablemente la entrega y sólo recibimos un 20% de la mercadería con la que trabajamos habitualmente. El problema de abastecimiento se hace sentir especialmente en el interior, ya que en muchos casos el mayorista tiene stock de producto en sus depósitos, pero no lo puede hacer llegar a las sucursales fuera de Buenos Aires", explicó Alberto Guida, titular de Cadam, la cámara de los mayoristas.
El presidente de la Cámara de Operadores Mayoristas de Frutas y Hortalizas del Mercado Central, Fabián Zeta, dijo que durante la semana el abastecimiento se mantuvo en niveles normales, aunque admitió que se registran demoras en la llegada de camiones con tomates, zapallitos, coliflores, ajíes y cítricos. "El cítrico aguanta, pero el tomate y el resto de la verdura no resiste al piquete: se madura y se pudre", se lamentó.
Crisis interior
El desabastecimiento ya se siente con fuerza en el interior. En Rosario, Jorge Torelli, de la Cámara de Industrias Frigoríficas, explicó que "al menos por cuatro días" no faltará el producto en supermercados y carnicerías. "Lo difícil es salir de Rosario por la cantidad de piquetes que hay en las rutas", añadió. A diferentes zonas de la ciudad tampoco llegaban lácteos, gaseosas ni cigarrillos. Los pueblos del interior de Santa Fe se quedaron sin frutas y verduras por la imposibilidad de abastecerse del Mercado Concentrador de Rosario.
En Bariloche también comienza a sentirse el faltante de lácteos y los supermercados ya restringen la venta de otros artículos de primera necesidad, mientras que en Catamarca hay escasez de carne, pollo, harinas y aceite.
En Mar del Plata, por su parte, el abastecimiento no alcanza a los niveles normales, aunque las panaderías y las fábricas de pastas advierten que se están quedando sin harina para seguir trabajando. En Posadas directamente ayer no abrieron sus puertas varias panaderías, al igual que algunos supermercados en Santa Rosa, La Pampa.
Más allá del impacto en el consumo, también se alzaron otras voces alertando acerca de las consecuencias de una profundización del conflicto entre el Gobierno y el campo. Mediante un comunicado, la Unión Industrial Argentina (UIA) advirtió que sobre "las consecuencias negativas que está generando la interrupción del transporte de materias primas, insumos y productos terminados por las rutas del país".
En la misma línea, la Federación Argentina de la Industria Molinera reconoció que los cortes de rutas "imposibilitan la entrega de harina", lo que sumado a la falta de ingreso de trigo para la molienda provocó que "muchos molinos ya se encuentren imposibilitados para funcionar".
La Federación de Industrias de Productos Alimenticios (FIPA) envió ayer una carta documento al ministro del Interior, Florencio Randazzo, reclamándole que disponga las medidas necesarias para permitir la libre circulación de mercaderías.Informes de los corresponsales en el interior del país.
Por Alfredo Sainz
De la Redacción de LA NACION


