El ex presidente Néstor Kirchner volvió a acusar ayer a los impulsores de la protesta agropecuaria de pretender "desestabilizar la institucionalidad" del país, y puso en duda su representatividad al sostener que tienen que salir a cortar las rutas porque si no el campo sale "a vender todo en cinco minutos".

"Como se conocen entre ellos, saben que si no cortan las rutas salen a vender todo en cinco minutos, por eso la única forma que tienen de sostener el lock out empresarial es con estas medidas autoritarias, antidemocráticas", enfatizó Kirchner al hablar ayer ante casi un centenar de intendentes bonaerenses a quienes pidió que "defiendan" al gobierno nacional "con todas las fuerzas y sin miedo, en todas las plazas y bancos".

Kirchner desafió a los ruralistas a que "liberen las rutas y después, tomen todas las medidas que quieran; a ver cuántos granos quedan en el campo y cuántos granos se venden", enfatizó. Luego defendió las retenciones móviles a las exportaciones aplicadas por el gobierno de su esposa, Cristina Fernández: "Si no fuera por las retenciones, la carne costaría hoy 60 pesos", advirtió y comparó la protesta de los ruralistas con "los mismos sectores que desestabilizaron en el 55 a Juan Domingo Perón".

"Van a agredir porque no tienen razón, porque no tienen conciencia social, porque son autoritarios y antidemocráticos", advirtió Kirchner tras lo cual pidió a los intendentes que "no les tengamos miedo a estos sectores, porque actuamos con consenso y con la fuerza democrática".

En ese marco, pidió a los peronistas "no repetir lo que nos ocurrió en la década pasada", cuando ese partido "terminó apoyando un proyecto neoliberal".