JUNIN.- Alejados momentáneamente de las peleas con el Gobierno y despreocupados por la inestabilidad que domina en los mercados internacionales -incluidos los de commodities-, a los productores agropecuarios que visitan por estos días Expoagro se los ve relajados y entusiasmados por el excelente horizonte de negocios que alienta la creciente demanda mundial de alimentos.
Las últimas medidas oficiales, las compensaciones de los precios de los granos y la crisis de la ganadería sólo se tocan en los breves diálogos que puedan sostenerse en la distancia que separa un stand de otro. Pero una vez allí, la coyuntura queda a un lado y sólo se habla de futuro: inversiones, proyectos y tecnología.
Novedades
Los productores caminan por las largas calles de este predio de 750 hectáreas, a sólo 6 kilómetros de Junín, con un andar paciente, en busca de las últimas novedades en maquinaria, semillas y agroquímicos. Pero también se los escucha comentar los planes de financiación que, para distintos fines, ofrecen las entidades bancarias presentes en la muestra organizada por LA NACION y Clarín en el establecimiento La Arena.
Por las calles y avenidas de Expoagro van y vienen productores pequeños, medianos y grandes. Informal y relajado se lo vio, por ejemplo, a Gustavo Grobocopatel, uno de los mayores productores de soja del país. Por las mismas callejuelas apareció Eduardo Buzzi, presidente de la combativa Federación Agraria Argentina (FAA), contento porque ahora el sector cuenta con una única exposición, lo que se traduce en "un ahorro de costos tanto para los expositores como para los productores, que hacen cientos de kilómetros para llegar hasta aquí", según dijo.
Sin dejar de admirar la espectacularidad de la muestra, Buzzi se hizo un espacio para reclamar celeridad en las soluciones prometidas por el Gobierno al campo.
Respecto de la refinanciación de las deudas de entre 5000 y 10.000 productores anunciada el martes por el Banco Nación, Buzzi afirmó: "No vimos la letra chica, pero cuestionamos el procedimiento del Gobierno de resolver unilateralmente. Habrá que depender de la buena suerte para que la refinanciación salga bien. No se sabe cuál es el sistema de recálculo y cuál es la deuda de origen, si son los 20.000 pesos de principios de los 90, cuando los productores empezaron a endeudarse, o si son los 180.000 de 2000".
En medio del trajín de los 36.530 visitantes que recorrieron el predio en el primer día de muestra, fueron pocos los productores que aceptaron destinar unos minutos a hablar de la agenda de temas urgentes del sector. Ante la consulta puntual, educados, sonríen, saludan y siguen su recorrida.
Impresionado
Fabián Percar, profesor de maquinaria agrícola de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UAER), que llegó a la muestra con un grupo de alumnos de Chajarí, quedó impresionado por "los fierros", como se llama familiarmente a la maquinaria agrícola.
"Vimos un tractor que parece una nave espacial", dijo, en referencia a uno de los modelos estrellas de la marca Class, que va a tener un valor de entre 200.000 y 250.000 dólares.
Tres uruguayos, pertenecientes a la firma Agronegocios del Plata SA, quedaron maravillados con lo que pudieron ver en el viaje relámpago que hicieron sólo por el día de ayer: "En Uruguay esto no se ve porque no hay tanta variedad de maquinaria como en esta exposición", dijo Mario Sosa, gerente comercial de la empresa.
Estos uruguayos no fueron los únicos extranjeros presentes en la muestra, que atrajo la atención de visitantes del exterior. De hecho, en los tres días que quedan, se realizarán varias rondas de negocios con empresarios latinoamericanos, europeos y norteamericanos.
Por José Crettaz
Enviado especial
Agenda
Jueves 15 de marzo de 2007
9 a 12
Charlas sobre biotecnología en el auditorio principal. También habrá
conferencias sobre biocombustibles.
12
Ronda de negocios inversa con empresarios extranjeros, en el auditorio del
gobierno de Buenos Aires.
14 a 15
Remate de la raza Holando Argentino en el sector de demostraciones ganaderas.
17
Dirigentes provinciales y su compromiso con la cadena productiva. Organiza el grupo Pampa Sur.


