JUNIN.- En momentos en que el campo está levantando la cosecha de granos más importante de la historia nacional, estimada en 90 millones de toneladas, quedó ayer inaugurada la primera edición de Expoagro, que se desarrollará hasta pasado mañana en esta ciudad.

Ambos acontecimientos no parecen ser fruto de la casualidad. Los avances tecnológicos del sector se exhibirán, en un predio de 600 hectáreas, hasta el sábado ante un público compuesto mayormente por productores de la pampa húmeda, protagonista de esta cosecha récord que aportará unos 15.000 millones de dólares en divisas. En el primer día asistieron 36.500 personas, según la organización.

Esa pujanza que exhibe hoy el campo sorprendió a las autoridades nacionales y provinciales que hicieron el simbólico corte de cintas con directivos del diario LA NACION y el Grupo Clarín, organizadores de Expoagro.

El vicepresidente de la Nación, Daniel Scioli; la ministra de Economía, Felisa Miceli, y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Felipe Solá, entre otras autoridades, llegaron poco después del mediodía.

Los funcionarios prefirieron destacar el buen momento que exhibe la producción agropecuaria y eludieron con cierta soltura los problemas coyunturales que afectan a la carne y al trigo. "Siempre acompaño a los sectores de la producción", sostuvo Scioli, para que nadie pensara que estaba haciendo campaña en su carácter de candidato a gobernador bonaerense. "Tenemos que seguir trabajando junto a la producción del campo, que en definitiva es la que hace crecer al país", y destacó: "Acá veo mucha tecnología, espíritu emprendedor y compromiso con el país".

Miceli, por su parte, expresó: "Mi mensaje a los productores es que sigan trabajando; estamos ante una economía que crece al 9% anual". Un cronista le preguntó si respaldaba al secretario de Agricultura, Javier de Urquiza, al que algunas entidades, como la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) comenzaron a cuestionar después de 30 días de gestión. Con una sonrisa, la ministra respondió: "Es mi secretario de Agricultura, trabajamos juntos". Detrás de ella apareció Urquiza, también sonriente, dispuesto a demostrar que forma parte del mismo equipo.

En su breve visita, Scioli, Miceli y Solá se acercaron al stand de la empresa de maquinaria agrícola Vassalli Fabril, de Firmat, Santa Fe. Allí los recibió Martín Vismara Vassalli, nieto del fundador.

Una de las innovaciones de esa compañía es una cosechadora que viene equipada con cámara de televisión, desde la que se pueden seguir los movimientos del equipo mientras trilla la soja o el maíz.

Solá, como es habitual, bromeó con Scioli cuando éste se subió a una cosechadora. Completaban la escena Miceli y el secretario de Industria, Miguel Peirano.

Rápidamente, los funcionarios se dirigieron al stand del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), que presentó un mapa productivo del país, que va más allá de la cosecha récord de granos y que alcanza a los cultivos intensivos y los productores menos tecnificados de las economías regionales.

La institución estatal, que el año pasado celebró su 50° aniversario, sobrevivió a los vaivenes de la política y sus aportes en investigación y transferencia de conocimientos fueron decisivos para lograr el crecimiento de la producción.

En el acto de inauguración también estuvieron políticos de la oposición y ex integrantes del oficialismo. Entre ellos, se lo vio a Francisco de Narváez, precandidato a gobernador bonaerense por el peronismo disidente, que advirtió que el campo necesita "políticas estables y previsibles y no improvisaciones que terminan fracasando".

Hermes Binner, candidato a gobernador de Santa Fe por el Partido Socialista, consideró que el Gobierno debería "escuchar al campo".

En tanto, la diputada nacional María del Carmen Alarcón, del bloque Pampa Sur, invitaba a la jornada de debate con políticos que su agrupación organizará hoy en Expoagro.

Gran asistencia

El entusiasmo de los productores por la exposición se apreció desde temprano en las recorridas por los stands y en las primeras demostraciones de equipos en el campo. La fuerte lluvia que cayó a primera hora de la tarde obligó a los organizadores a suspender el resto de las actividades.

"Es muy interesante la exposición y es positivo que se hayan unido los dos diarios", opinó Andrea Grobocopatel, ejecutiva del grupo Los Grobo, una de las principales empresas agropecuarias nacionales.

El entusiasmo por la exposición también podía comprobarse entre los expositores. "Los buenos rendimientos de la cosecha se reflejan en el ánimo de los productores, que quieren seguir invirtiendo", expresó Aníbal Borderes, presidente de Toyota Argentina.

La compañía estima que sus ventas de pick ups crecerán este año un diez por ciento, entre otros motivos, por el buen momento del campo. Un ánimo similar se podía advertir en los stands de los bancos, las compañías de seguros, sitios de Internet y otras actividades vinculadas con la amplísima red que compone la cadena agropecuaria.

Por Cristian Mira
Enviado especial