Por el gran campeón macho Braford se pagó anoche el mejor precio del remate general de hacienda realizado en la Sociedad Rural Salteña: el establecimiento El Nopal del Carmen, de Santiago del Estero, lo vendió a .500 a la cabaña Ceibalito S.A de Joaquín V. González. El remate le puso punto final a la 62º Exposición Ganadera, Agrícola, Comercial e Industrial (ExpoRural 2005), que se extendió durante cinco días en esta ciudad.
La venta dejó a los consignatarios un buen sabor porque se lograron buenos precios, producto de la calidad de los animales, y porque toda la hacienda que salió a la pista encontró comprador. El remate es una de las actividades fijas de la muestra que todos los años organiza la Rural, además de un termómetro del momento que pasa el sector en la región.
``Fue muy buena la calidad de la hacienda presentada y muy buenos los precios conseguidos', dijo el consignatario José Antonio Llorente, al tiempo que destacó el porcentaje de compradores de Salta, Chaco, Tucumán y Jujuy. El remate de bovinos a martillo corrido fue la última actividad que figuraba en el programa de la ExpoRural 2005.
Ayer el día fue dedicado a los remates. Por la mañana se vendieron porcinos (el campeón macho se vendió a .240 y la mejor hembra a 0), equinos, ovinos y los novillos terminados.
Compradores y vendedores hicieron un alto a la hora del almuerzo para compartir la comida y la entrega de premios a los productores de los animales ganadores, encuentro que fue encabezado por el gobernador Juan Carlos Romero.
A la hora de la siesta todos volvieron a la pista de remate para continuar con la venta de los reproductores, novillos gordos y terneras. El segundo mejor precio de .000 se pagó por el gran campeón individual, un toro Brangus vendido por Fortín Rifles de Buenos Aires a El Tunal de Salta; en promedio, por los animales de esta raza se pagaron .200.
Se vendieron también 20 toros Angus, siendo el precio mayor de .500. El toro fue adquirido por Palma Horqueta SRL de Salta a la cabaña San Alejo. Para los cuatro toros Hereford también hubo un comprador: Las Lajitas (Salta) pagó .600 por el lote a El Tigure SRL de Corrientes.
Vidal del Valle de Lerma compró los diez toros de la raza Limousin que La Rasada SA de Jesús María (Córdoba) puso a la venta; por el lote se pagó .000, según se informó. También se vendieron 28 vaquillonas Braford: el precio máximo de .000 lo pagó la cabaña Los Reales de Lajitas a Ciagro Campos de Chaco.
Llorente informó que las 25 vaquillonas Brangus que salieron a la pista se vendieron, siendo .550 el precio más alto pagado por La Leonera de Salta a Las Coloradas de provincia de Buenos Aires. También encontraron compradores 30 terneras Braford y Brangus, 75 novillos gordos y 75 terneros.
Entrega de premios
El almuerzo del ganadero también es tradicional. Ayer no fue la excepción: en el salón de la Sociedad Rural Salteña, funcionarios provinciales y directivos de la institución entregaron los premios a los propietarios de los mejores ejemplares de las distintas razas, premiados en la 62º Exposición Ganadera, Agrícola, Comercial e Industrial.
Como años anteriores, asistió el gobernador Juan Carlos Romero quien entregó la distinción a la cabaña Fortín Rifles de Buenos Aires, por el gran campeón macho de la raza Brangus. Por el animal, el establecimiento recibió los premios Sociedad Rural Salteña, José Llorente y Asociación Argentina de Brangus.
Más de 1.000 ejemplares participaron en la ExpoRural 2005, que durante cinco
días -desde el jueves anterior- se desarrolló en esta ciudad. Con sus animales
se inscribieron cabañas de Salta, Jujuy, Tucumán, Chaco, Corrientes, Córdoba y
Buenos Aires.
Los reproductores no fueron los únicos animales que salieron a la venta. También
fueron rematados equinos, ovinos y porcinos. Para todos -se informó- se lograron
buenos precios.


