Salta - El Remate General de Hacienda que cerró la 62º Exposición Ganadera, Agrícola, Industrial y Comercial - ExpoRural 2005 es una muestra del buen momento por el que está pasando la ganadería de la región.
El remate de bovinos a martillo corrido fue la última actividad programada por la Sociedad Rural Salteña, en el marco de la muestra que se desarrolló durante cinco días en la ciudad de Salta. Al final de la jornada, cerca de las 8 de la noche, los consignatarios del remate daban el mejor balance porque fue -según dijeron- muy buena la calidad de la hacienda presentada y muy buenos los precios conseguidos. Además de los buenos montos, hay otro dato para destacar: fue vendida la totalidad de los animales que salieron a la pista.
Los $ 19.500 que pagó el Ceibalito SA, de Joaquín V. González a Nopal del Carmen por el Toro Campeón Macho y Mejor Toro de la raza Braford fue el mejor precio logrado ayer. En promedio, por los 35 toros se pagaron $6.054.
El segundo mejor precio fue el toro Gran Campeón Brangus que fue vendido en $16.000 por Fortín Rifles de Buenos Aires a las Carretas SA. Las buenas cuentas siguen porque en promedio, por los 60 reproductores Brangus se pagaron $ 4.735. Siguiendo con los 20 toros de la Raza Angus, el mejor toro fue vendido en $ 4.500 y, por los 10 toros Limousin se bajó el martillo en $ 3.000 para cada uno. Por los 4 toros Hereford una cabaña salteña pagó $ 3.600 cada uno.
El mejor precio de vaquillonas Braford se vendió en $3.600 a la Cabaña Los Reales de Las Lajitas S.A.. Salieron a la pista 28 vaquillonas siendo el promedio en este caso de 2.388 pesos. Por el lote campeón de vaquillonas Brangus se pagó $ 2.300.
Para las terneras también hubo comprador ya que por el lote campeón se pagó $ 4.65 el kg. El precio máximo obtenido por kg. de novillo fue de $ 2.30. La yegua gran campeona Árabe fue vendida en $3.500 y un padrillo criollo encontró su mejor precio en los $ 1.800.
El titular de la Consignataria, José Antonio Llorente comentó: “Fue un remate muy ágil donde prevalecía el buen precio en las vaquillonas y terneras lo que demuestra un gran interés en el crecimiento de las ganadería salteña”.
La venta de hacienda comenzó a la mañana con el remate del ganado menor. A la pista salieron porcinos y ovinos a los que también se sacó mejor precio. Se remataron 70 porcinos que salieron a la venta. El mejor macho fue comprado en $1.240 por Roberto Ovejero a Jorge Piancatelli, y la mejor hembra en $850. En cuanto a los ovinos, el lote campeón de Cabaña Del Jarro de Magrini fue adquirida por Ceibalito SA en 700 pesos. Por el lote de hembras campeonas se pagó 445 pesos.
El remate le puso el broche a la Exposición Ganadera, Agrícola, Industrial y Comercial que organizó la Rural Salteña. La muestra se inició el jueves de la semana anterior con buenas expectativas, ya que se había confirmado la participación de unos mil animales provenientes de cabañas de Salta, Corrientes, Tucumán, Chaco, Santiago del Estero, Córdoba y Buenos Aires, muchos de los cuales ayer recibieron el premio de los distintos concursos realizados para destacar a los mejores ejemplares.