COSECHA FINA – CAMPAÑA 2004/05

Cebada Cervecera

En la provincia de Buenos Aires, se da por concluida la cosecha en las delegaciones Bahía Blanca, Tandil y 25 de Mayo, lográndose resultados muy buenos tanto en rendimiento como en calidad. Los rindes promedio fueron de 39, 43 y 38 qq/ha, respectivamente.

Con la trilla de los últimos lotes en los departamentos pertenecientes a la delegación Marcos Juárez, finalizó la misma en toda la provincia de Córdoba, lográndose un rendimiento promedio de 21 qq/ha.

Colza

Se dió por finalizada la cosecha de esta especie en la delegación Gral. Pico, en donde los rindes se ubicaron en el orden de los 1.600 kg/ha. En la zona de influencia de Santa Rosa, los cultivos transitan la etapa de maduración, habiendo mejorado su estado general gracias a las últimas lluvias.

Lino

Finalizó la recolección en la delegación Paraná, con rindes que alcanzaron los 840 kg/ha; en tanto en Rosario del Tala, restan por levantar los lotes implantados consociados con praderas. Se estima que los rindes promedios a final de cosecha rondarán los 11 qq/ha.

Trigo

Buenos Aires

Finalizó la cosecha de este cereal en el ámbito de la delegación 25 de Mayo con muy buenos resultados en lo que hace a calidad y rendimiento, siendo el valor promedio de 40 qq/ha. En tanto que en la delegación Pehuajó, en donde también se dió por concluida la trilla, la productividad física media por hectárea no superó los 28 qq/ha.

En la delegación Pigüé, las tareas de recolección se reiniciaron luego de las lluvias registradas los días 24 y 25, las que provocaron un bajo porcentaje de desgrane y el vuelco de algunas plantas.

En jurisdicción de la delegación Tandil, se ha producido un significativo avance en la recolección, siendo mayor en los partidos ubicados en la región norte. Los rindes varían según la zona, oscilando entre 30 y 40 qq/ha, con picos de hasta 50-55 qq/ha. Se estima que las heladas tardías y el estrés hídrico durante el mes de septiembre fueron los principales factores condicionantes en el rendimiento promedio alcanzado. Se dió por finalizada la cosecha del trigo candeal, con una productividad unitaria de 39 qq/ha y calidad de regular a buena por la presencia de fusarium.

Córdoba

A pesar de algunas lluvias y lloviznas que complicaron la actividad de los últimos días, concluyó la cosecha de este cereal en los departamentos de la delegación Laboulaye. Los rendimientos han sido superiores a la campaña anterior promediando los 25 qq/ha, mientras que la calidad del producto, se ha mantenido dentro de los mismos parámetros.

La Pampa

Durante la semana prosiguieron las labores de recolección de este cereal en la delegación Santa Rosa, resultando el rinde promedio alcanzado hasta la fecha de 18 qq/ha y la calidad comercial buena.

Chaco

Se da por finalizada la trilla en esta provincia, con un rinde promedio de 13 qq/ha.

COSECHA GRUESA – CAMPAÑA 2004/05

Algodón

Se concretó una cobertura del 84 % de la superficie total a implantar, estimada a la fecha en unas 400 mil hectáreas.

Arroz

En la delegación Rosario del Tala, las arroceras evolucionan normalmente; los lotes más avanzados comienzan a diferenciar la panoja, en tanto que el resto se encuentra aún en macollaje. Se están realizando aplicaciones con fertilizantes nitrogenados, en forma terrestre o aérea.

Girasol

Buenos Aires

El cultivo evoluciona dentro de parámetros normales, los lotes presentan buen desarrollo y aspecto, siendo óptimo su estado sanitario.

Córdoba

Los cultivos implantados continúan normalmente con su ciclo de crecimiento y desarrollo; no se registran problemas significativos de plagas, aunque en la delegación Laboulaye, la presencia de gorgojos obliga a los productores a realizar pulverizaciones tempranas. Las condiciones de humedad son adecuadas; los lotes transitan la etapa de floración.

Entre Ríos

Si bien la mayoría de los lotes evolucionan normalmente, con muy buen estado sanitario, se observaron cuadros cuyo aspecto denota la falta de nitrógeno, mientras que aquellos sembrados tardíamente vieron acelerado su desarrollo y presentan botón floral chico.

La Pampa

Habiendo finalizado la siembra en la delegación General Pico, el cultivo se desarrolla normalmente; el 90% de la superficie sembrada se encuentra en estado de 6-8 hojas y los lotes más avanzados muestran plantas con botón floral; en tanto en Santa Rosa, se esperan precipitaciones para continuar la siembra de segunda; los de primera están buenos a muy buenos, con presencia de algunas malezas que están siendo controladas.

Santa Fe

El cultivo evoluciona sin mayores inconvenientes; los cuadros más tempranos transitan la etapa de floración a granazón. No se registran problemas sanitarios o ataques de plagas severos, sólo la presencia aislada de isoca medidora y anticarsia obligaron a realizar controles con piretroides.

Maíz

Buenos Aires

Las excelentes condiciones climáticas permitieron un óptimo desarrollo del cultivo el cual está iniciando la etapa de floración en los partidos del centro de la provincia, en tanto que al norte está en plena formación de la espiga. En la delegación Pergamino, se observan plantas con dos espigas y algunas presentan una tercera que, probablemente, no va a alcanzar a llenarse totalmente. No se han detectado hasta la fecha problemas sanitarios.

Córdoba

La evolución del cultivo en la delegación Laboulaye es muy buena, encontrándose en plena etapa de floración, favorecido por el buen contenido de humedad que acompañó al cultivo desde su siembra.

En la delegación Marcos Juárez, los lotes presentan muy buen desarrollo, siendo beneficiados por las lluvias de los últimos días. El 90% de los mismos atraviesan la etapa del llenado de grano, y el 10% restante se encuentra en plena floración.

En la delegación Villa María, los maíces más adelantados iniciaron la fase de llenado de grano.

Las precipitaciones registradas durante la semana, mejoraron la condición del cultivo en los departamentos de la delegación San Francisco, el que transita principalmente la etapa de floración.

Entre Ríos

En el ámbito de la delegación Rosario del Tala, el cultivo evoluciona normalmente favorecido por las lluvias, aunque sería beneficiosa la ocurrencia de un mayor milimetraje en los departamentos de Colón y Uruguay. Los lotes más adelantados se encuentran en etapa de grano lechoso. Los productores iniciaron lentamente la siembra de los primeros lotes de segunda.

La Pampa

En la delegación Gral. Pico, el aspecto general del cultivo es bueno a muy bueno, sin problemas de plagas o enfermedades. El 90% de las plantas presentan entre 4 a 6 hojas y las más avanzadas con la espiga en formación.

En el ámbito de la delegación Santa Rosa, la siembra se encuentra demorada a la espera de precipitaciones.

Santa Fe

En los departamentos ubicados al sur de esta provincia, en general, el cultivo se encuentra en muy buen estado con una excelente humedad edáfica. Los lotes de siembras tempranas han iniciado la etapa de llenado de grano, en tanto que los maíces de segunda presentan entre 3 y 5 hojas.

En la región norte se están sembrando los cultivos de maíz de segunda. Los lotes implantados evolucionan en buen estado favorecidos por las recientes lluvias.

Maní

Avance continuo de la siembra en Salta, Jujuy y Formosa y se da por concluida en Corrientes.

En la provincia de Córdoba, el cultivo presenta buen aspecto y desarrollo.

Soja

Buenos Aires

Avance continuo de la siembra en todo el ámbito provincial; las condiciones climáticas favorecen el buen desarrollo y estado general de los cultivos, especialmente en los cultivos de primera. En Pehuajó, se registran demoras en el control de malezas por existir faltante de glifosato.

Respecto a la implantación de las sojas de segunda, las buenas condiciones de germinación promueven adecuados stands de plantas; el desarrollo de los cultivos es satisfactorio.

Córdoba

En Laboulaye, la soja de primera se encuentra en avanzado estado de crecimiento vegetativo y en sus primeras etapas reproductivas, sin problemas sanitarios; los daños ocasionados por granizo han sido rápidamente subsanados mediante resiembras. En tanto continúa la implantación de soja de segunda en directa sobre rastrojo de trigo.

En Marcos Juárez, la condición del cultivo continúa siendo muy buena; en general, las sementeras de primera presentan estado vegetativo con 8 a 10 nudos; respecto a plagas se detecta presencia de tucuras en algunos lotes y en menor porcentaje orugas defoliadoras; en cuanto a enfermedades existe alta incidencia de bacteriosis. Finalizó la implantación de soja de segunda, los lotes emergidos se encuentran en buenas condiciones.

En San Francisco y Villa María, los lotes implantados continúan normalmente con su ciclo de crecimiento y desarrollo, favorecidos por las lluvias de la semana.

Entre Ríos

En Rosario del Tala, prácticamente ha finalizado la siembra de segunda implantación, sólo restan algunos lotes aislados que debieron resembrarse ya que fueron afectados por complejo de hongos o caída de granizo; los sembrados de ciclos cortos más adelantados están en plena floración (R2). Algunos lotes presentan ataques de insectos y en ciertos casos, comienza a observarse ataques de enfermedades de fin de ciclo.

La Pampa

Finalizada la siembra de primera en General Pico, aún restan concretar lotes aislados con soja de segunda. La evolución de los mismos es satisfactoria. Asimismo continúan a buen ritmo las coberturas en Santa Rosa.

Santa Fe

En Cañada de Gómez los cultivos se desarrollan en muy buenas condiciones de humedad edáfica. El estado fenológico del cultivo es de crecimiento e inicio de la floración. Continuó la implantación de soja de segunda, atravesando los lotes ya emergidos, los estados vegetativos de 2 a 6 nudos (V2 a V6).

En tanto en Rafaela, finalizó la siembra de soja de segunda sobre rastrojo de trigo. Los lotes ya implantados evolucionan en buenas condiciones, favorecidos por las recientes lluvias.

En Venado Tuerto, finalizó la cobertura de soja tanto de primera como de segunda; por el momento no existen problemas graves de insectos ni enfermedades.

Lentamente se reiniciarán las labores de siembra en Chaco, luego de las copiosas lluvias registradas.

Sorgo

En general, el cultivo presenta un muy buen desarrollo, favorecido por las lluvias. En cuanto al estado fenológico, en la provincia de Buenos Aires, la etapa predominante es la vegetativa, en tanto que en las provincias de Córdoba y Santa Fe, están iniciando la fase de floración.

PRECIPITACIONES (del 24/12 al 30/12)

En la mitad sur de Buenos Aires, se informaron lluvias de 10-108 mm en el extremo sur y sudoeste, y 2-130 mm en el sudeste y zona Mar y Sierras. En el centro cayeron 5-40 mm, y en el norte de la provincia, 7-65 mm en la zona núcleo, 8-48 mm en el centro-norte y 5-78 mm en algunos partidos de la zona tradicional de invernada.
Córdoba registró 30-53 mm en los departamentos correspondientes a la delegación Laboulaye, 37-69 mm en Marcos Juárez, 5-54 mm en Río Cuarto, 10-47 mm en Villa María, y 14-36 mm en San Francisco.
En Entre Ríos hubo precipitaciones de 8-10 mm en los departamentos arroceros (Colón, Uruguay, Villaguay), y de 18-53 mm en la zona cerealera (Paraná, Diamante, Victoria); los departamentos citrícolas (Concordia, Federación) reportaron 14-25mm. En La Pampa las lluvias se ubicaron en los 11-38 mm en el norte y en el sur, en los 3-40 mm.
En Santa Fe hubo registros de 2-12 mm en los departamentos del norte, 8-56 mm en el centro, y de 2-75 mm en el sur.
En las provincias extrapampeanas, en el Chaco se informaron 4-10 mm (en unas pocas localidades), 10-35 mm en Salta y Jujuy, 17-19mm en Catamarca, y 20-79 mm en el secano sur de Santiago del Estero.