Las últimas dos semanas del año han mostrado una oferta de agua claramente diferenciada respecto de la primer parte del mes, sobre el territorio entrerriano. En efecto, el mapa muestra lluvias muy escasas sobre el este del territorio provincial, sin que se hayan registrado precipitaciones en el extremo norte. El departamento Paraná ha sido el más beneficiado, observándose registros de entre 15 y 20 mm sobre el sudoeste.
La última lluvia generalizada se registró el viernes 24, provocada por el último frente que llegó con actividad al territorio entrerriano. Posteriormente se dieron algunas lluvias dispersas en la noche del martes 28 y sobre la tarde del domingo. Estos dos últimos eventos responden a sistemas precipitantes generados a partir de inestabilidades de escala local, que no tienen una cobertura homogénea. Por lo general la nubosidad que descarga estas precipitaciones se desarrolla rápidamente y es común que estos eventos duren pocas horas y tengan una distribución espacial heterogénea. Esto se distingue claramente de las lluvias frontales, donde la cobertura nubosa tiene un despliegue más extendido y una oferta de agua más generalizada.
El resumen estadístico del mes ha cumplido con los valores esperados e incluso los ha superado en la mayor parte del oeste provincial, ajustándose hacia el este con zonas deficitarias sobre los departamentos del Río Uruguay y algunos sectores de Tala, Nogoyá y Gualeguay. El satisfactorio resumen de lluvias sobre el oeste, queda algo empañado por la inadecuada distribución temporal a lo largo del mes.
Las proyecciones del estado del tiempo para esta semana, marcan la continuidad del dominio de aire tropical, con un sistema frontal que avanza durante el jueves desde el sur de la región pampeana, con pocas posibilidades de alcanzar el territorio entrerriano. Las posibles lluvias de esta semana quedan entonces, nuevamente limitadas al desarrollo de tormentas de escala local (centro oeste y sudoeste, principalmente).

Las magras lluvias de este último período, han provocado un fuerte retroceso del nivel de reservas, en la mayor parte de la provincia, aunque el impacto más marcado se observa sobre el este. El retroceso de los almacenajes a la última categoría se ha proyectado hasta sectores del sudeste de Nogoyá y norte de Gualeguay, donde ya para el 20 de diciembre el nivel de humedad era escaso, También la sequía se extiende sobre los departamentos del norte.
Teniendo en cuenta que para el balance hídrico se esta simulando una pradera, algunas coberturas pueden mostrar un estado hídrico más acomodado. En particular el maíz y el girasol se encuentran en etapas fenológicas comparables a la demanda de una pradera, por lo cual el mapa representaría con buen grado de aproximación el estado de humedad de estos cultivos. La soja de primera al presentar una exigencia menor, puede leerse corrida un nivel de humedad hacia arriba.
En resumen el panorama hídrico presenta condiciones aceptables en los departamentos Paraná y Diamante, que se van ajustando hacia el este y sudeste, siendo las reservas muy exigidas sobre los departamentos del Río Uruguay.
De acuerdo a lo previsto, no se observan perspectivas de lluvia para mejorar sustancialmente esta situación durante esta semana. Por lo pronto se puedan dar mejoras de tipo local asociadas a eventuales tormentas que se despliegan en una escala reducida.

La falta de agua sobre el este entrerriano se integra con todo el este bonaerense y el Uruguay, formando una vasta región donde los almacenajes han retrocedido significativamente, promoviendo un virtual estado de sequía. Este comportamiento regional parece responder a la fortalecida presencia anticiclónica sobre el océano, que por un lado favorece la entrada de humedad sobre el centro del país pero por otro, inhibe los desarrollos nubosos sobre el este.

ESTADOS DE LOS CULTIVOS AL 4 DE ENERO

Las escasas precipitaciones que se han producido en las dos últimas semanas y el aumento de la evapotranspiración han provocado un avance importante en el nivel de reservas escasas e incluso una franja significativa de sequía, ambas situaciones ocupa prácticamente todo el ámbito del territorio provincial.
A pesar de esta circunstancia, los efectos de la falta de agua en los cultivos de cosecha gruesa no se han generalizado, manifestándose algunos síntomas de stress en la zona sur-este que es la que menos precipitaciones ha recibido en el mes de diciembre ppdo.

SOJA

Las sojas ciclos cortos se encuentran dentro del período crítico que abarca desde comienzos de fructificación hasta inicio de llenado de granos (R3 a R5), necesitando la provisión de precipitaciones en los Dptos. Uruguay, Gualeguaychú, Tala, Paraná y Nogoyá, donde los suelos presentan reservas escasas o sequía. Las de ciclo largo presentan un rango fenológico que comprende desde 8 nudos con hojas totalmente desarrolladas a comienzos de floración (V8 a R1).
Las plantas de mayor desarrollo en las siembras de segunda se presentan con 7 nudos (V7) mientras que aun hay lotes que están en emergencia y en algunos casos se están realizando resiembras, las que obedecen a diferentes causas. Por un lado, el complejo de hongos del suelo “Dumping off” sigue causando problemas en pocos lotes de los Dptos. Paraná, Diamante y Nogoyá; y por otra parte, en sitios donde la siembra se realizó con la humedad muy justa, la simiente germinó pero no completó la emergencia, esto sucede puntualmente en los Dptos. Uruguay y Paraná.
Con referencia al tema sanitario se siguen realizando los monitoreos debido a que continúa la aparición de algunos síntomas de “Septoriosis” y “Bacteriosis” (Tizón bacteriano); con respecto al ataque de insectos el que más se ha generalizado es el “Barrenador del brote”, además se informa de algunos controles realizados para “Chinches” y bajos niveles de población de “Anticarsia” y “Oruga medidora” que no ameritan la realización de tratamientos.

ARROZ

Las condiciones atmosféricas de los últimos días han sido muy beneficiosas para el arroz, ya que le ha brindado óptimas temperaturas y buenos niveles de radiación solar, encontrándose los lotes más adelantados en la formación de la panoja (de 3 a 5% de las chacras), el grueso de los lotes en diferenciación de panoja y los últimos implantados están finalizando la etapa de macollaje.
En general el cereal exhibe una buena sanidad, bajo nivel de malezas, encontrándose la mayoría del área implantada en el centro este y noroeste entrerriano en condiciones generales que van desde muy buena a óptima.
Actualmente el consumo hídrico del cultivo es elevado, no existiendo problemas de riego en la zona núcleo arrocera y en la ubicada hacia el noroeste. Los mayores inconvenientes se registran en los Dptos. Federal, Feliciano y Federación en dónde el mínimo volumen que poseen las represas solamente permite realizar baños, esto se ve agravado, ya que en algunos establecimientos la superficie implantada fue mayor a la factible de riego y las recargas esperadas en los niveles de las represas por efecto de las lluvias no se produjeron.

GIRASOL

El estado general de la oleaginosa es muy bueno, los Ingenieros que colaboran con el Proyecto SIBER destacan que, hasta el momento existen grandes expectativas sobre el rendimiento que podrían alcanzar los lotes implantados.
Se han reportado la presencia de “Mildiu o Enanismo” (Plasmopara halstedii) en dos lotes ubicados en el Dpto. Paraná y Gualeguaychú, presentando la similitud de que en ambos casos el cultivo antecesor fue girasol; recordemos que la fuente de inóculo son las semillas portadoras de oosporas o restos del cultivo infestados en años anteriores. Para el control de esta enfermedad se recurre a la utilización de materiales resistentes y al tratamiento químico de las semillas.
Además comunican de la presencia de “Roya blanca” (Albugo tragopogonis) principalmente en los primeros lotes implantados y que han recibido una mayor cantidad de precipitaciones durante su ciclo, cabe aclarar que la enfermedad no reviste importancia pues no produce pérdidas económicas relevantes.

MAÍZ

La generalidad de los lotes implantados con el cereal se presentan en la etapa mayor requerimiento hídrico, dado que muestran un rango fenológico que abarca floración, grano lechoso y grano pastoso; estas son las etapas en las cuales el cultivo define los rendimientos, cuyas expresiones se traducen en el número final de granos logrados y el peso de los mismos.
Coincidentemente con lo que refleja el mapa de reservas hídricas, se reporta para los Dptos. del sur-este provincial la aparición de síntomas de stress hídrico que aunado a las altas temperaturas de la última semana provocaron el “acartuchamiento de hojas” y en otros casos el secado y caída de las hojas basales.
En el resto del territorio provincial no se reportan todavía problemas por falta de humedad y en general la sanidad del cultivo sigue manteniéndose en niveles aceptables.

SORGO

Los primeros implantados han dado inicio a la etapa de panojamiento, contando con una buena densidad de panojas y el resto de los lotes de primera están comenzando el estadio de panoja embuchada.
Los sorgos de segunda se encuentran en estado vegetativo detectándose, en escasos lotes de los Departamentos de Nogoyá y Tala la aparición de “hojas acartuchadas” como consecuencia del estrés hídrico que está comenzando a sufrir el cultivo.

CARACTERIZACIÓN CLIMÁTICA DEL MES DE DICIEMBRE 2004

En el presente informe se ha reemplazado la caracterización climática que semanalmente elabora el Cuerpo Técnico del Proyecto SIBER con los datos obtenidos de la RED DE CENTRALES METEOROLÓGICAS AUTOMÁTICAS de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, que hoy cuenta con 16 Estaciones instaladas en las siguientes localidades:

1. Urdinarrain 9. Aranguren
2. Rincón de Nogoyá 10. Lucas González
3. Ramírez 11. Crespo
4. Gobernador Sola 12. General Galarza
5. Nogoyá 13. Costa Grande
6. Los Charrúas 14. Larroque
7. Villa Elisa 15. Villaguay
8. Hasenkamp 16. La Paz

La Información de la Red de Centrales que muestran el comportamiento de las principales variables que influyen en la evolución de los cultivos y será difundida con el formato de mapas en el último informe semanal de cada mes.