El SUL interpretó al evento de ayer como «un reconocimiento a la prensa en relación al SUL y sus actividades», pero además fue propicio para mostrar las actividades que está desarrollando el Centro de Investigaciones, en una cantidad de temas, todas la experiencias que se están llevando a cabo en este campo, de distintas razas, carne, lana, proyectos y en fin, todo a lo que el rubro se refiere. Además de la apuesta al futuro más que nunca dado su «nueva» rentabilidad en las dos bondades, lana y carne.

Hubo, además, intercambio de ideas con todos los periodistas, así como con los diferentes técnicos de temas referentes a la producción de lana y también de carne.

CAMBIO analizó todos los temas del sector de la ovinicultura del país, con el gerente en Lanas del SUL, ingeniero agrónomo Roberto Cardelino.

-¿Qué reflexión hace sobre la jornada en «La Magdalena» en Salto el martes pasado?

-»Realmente, fue una jornada muy interesante y productiva por varios motivos. Uno de ellos que visitamos nosotros el norte, lugar por excelencia ovejera. Es una experiencia que hicieron los productores de Corriedale en el norte sumamente interesante, obviamente promovida por los técnicos del SUL en el norte. Y, el broche final con la esquila, evaluación de esa lana en calidad y cantidad. Le pusimos el precio en dólares a cada vellón. Son jornadas didácticas que nos enseñan a todos con los datos orientativos».

-Cardelino, hoy en plena esquila ¿qué se comienza a notar?

-»Que hay mayor producción de lana, quizás no menos de un 15% más que el año pasado. Vemos lanas de buena calidad, color, largo y probablemente algo más fuerte en diámetro. Las majadas comenzaron en un muy buen verano 2003-2004 muy superiores en sanidad a los dos veranos anteriores, donde ahí mantener la productividad fue una tarea casi imposible. Hoy las majadas están bien, hubo una buena encarnerada en otoño, (aunque) todavía no están los datos finales, pero con datos parciales la parición es buena. Todos estos puntos confluyen en que la productividad global del lanar este año va a ser muy superior a lo que fue años anteriores.

Da la impresión que el productor está repensando, rebalanceando el tema del lanar dentro de su producción ganadera y no es improbable, desde mi punto de vista, que el año en el 2005 veamos un stock en los ovinos nacional en ascenso».

-Hablemos de lana y su comercialización. Nos retrasamos un año, porque esta hora se conocían negocios en casi todas las razas; hoy noviembre no hay negocios, por lo menos conocido, ¿a qué lo atribuye?

-»Parte del mercado lanero en el exterior está más tranquilo, gran parte de la cadena textil lanera no solo en Uruguay sino que nivel mundial está un poco reticentes a trabajar sobre stock y se están abasteciendo negocio a negocio. Quizás sea una zafra más lenta que otra, pero yo no veo a futuro dificultades de colocación».

-¿Viene una misión de China a Uruguay?

-»Es verdad. La semana que viene están llegando un poco para discutir, renegociar y negociar algo en el tema lanas. Seguro, respondiendo a su pregunta anterior, se comience a mover. De todas formas yo diría que los precios que se están manejando hoy están muy por encima a los promedios de los 15 años pasados».

-Por otro lado, una semana más tarde ustedes estarán partiendo a China. ¿Cuál es el motivo del viaje?

-»Es verdad también. Estamos viajando con el presidente del SUL (Alejandro Tedesco), los topistas y exportadores de lana para estar presentes en dos eventos que habrá en China. Uruguay ha sido invitado especialmente, se trata de un seminario en primera instancia y ahí vamos a estar con las oportunidades que la lana Uruguay brindan; como segundo punto un stand para mostrar lana uruguaya, sucia, lavadas, tops, telas y hasta prendas. Creemos que es hora que a nivel mundial se conozca más en forma directa a Uruguay con nuestro productos y es un evento muy importante porque habrá una cantidad enorme de procesadores chinos.

Otro evento es el de la Federación Lanera, en China también y vamos a participar».

-Más allá de éstos viajes, y por supuesto reconociendo la incidencia de China en nuestro mercado. ¿A qué futuro se aventura la lana uruguaya?

«La verdad que para los analistas, que están todo el día metidos en este tema y con la salvedad que puedan suceder cosas imprevistas, el tema de la lana no debería tener problemas de cara al futuro, porque en primer lugar la gran crisis de los ’90 se debió al sobre stock que hubo. Los mercados para consumo de textiles no hay que verlos con pesimismo y si suceden situaciones inesperadas a nivel mundial eso tiende a ser inestable. Pero, (con respecto a) la fibra en sí no hay nada que hoy esté atentando contra ello. Al contrario, habo una vuelta a la moda y se ha visto en Europa en la feria de vestimenta, en París, el tema de la moda de lana»

-En otro orden, ¿desde el SUL piensa que el inversor de afuera captó la onda de la oveja o piensan que vino solamente por la agricultura (soja) y seguido el vacuno?

-»Yo diría que por el momento que el que vino a comprar campo en los últimos dos años, alentado por el tema de la agricultura, hasta el momento sigue en eso. Después veremos cual será su actitud, creo que su motivación básicamente es la agricultura. Pero otros grupos de inversores, invierten en vacunos. Yo visualizo como que el productor ganadero, que ya está establecido y que tiene ovino, como lo dije anteriormente, va a revalorizar el tema y, probablemente, retome la senda de repoblar el stock»

-Por otra parte, por un lado los «barcos se siguen yendo» y por otro aumentó la faena de ovinos a nivel de plantas. ¿Qué opinión tiene?

-»Yo creo que en estos temas de venta de ovinos en pie y de faenas no hay que manejarlo como un cuco, yo creo que hay que verlo como saludable. Hay que verlo como boca de salida para una parte del rubro ovino como lo es la carne, que es buena cosa. Pueden decir que es un riesgo, porque puede significar una disminución del stock, si; pero, me parece que el tema se esta ahora volviendo a analizar con otra concepción de la empresa ganadera mixta a que tiene lugar para el ovino y el vacuno. Lo que hay que hacer es manejarlas en forma conjunta, porque es más rentable.

Uruguay tiene un potencial enorme, basta recordar dos días atrás en «La Magdalena», el concurso de las corderas. Los que llegan de Australia y Nueva Zelanda dice que Uruguay tiene un potencial enorme, siempre lo dicen».

-Ahora, los valores de la carne ovina, ¿recuerda alguna época que la carne valiera tanto?

-»No, no recuerdo estos valores. Un potencial enorme de cara al futuro».

-¿Desde las máximas autoridades del SUL se piensa mantener reuniones con el nuevo gobierno?

-»Yo le puedo decir lo que conozco. Se decidió hacer un documento, que ya se había trabajado en parte cuando el Ministerio había convocado al SUL, INIA, Plan Agropecuario, la industria, a exportadores para hacer un documento reflectivo sobre la producción ovina y un planteo de cuales eran las estrategias, cuales eran las limitantes y otros temas de todo el complejo ovino y lanero del Uruguay. Entonces, de cara a lo que va ser encarar el reracionamiento con las autoridades del nuevo gobierno se decidió retomar ese documento, reactualizarlo, hacerles los ajustes pertinentes y se piensa presentarlo en forma conjunta entre el sector productor, otras instituciones, sector exportador e industrial y es probable que el sector tejeduría también se presente.

Esto es una cadena productiva global que incluye productores y otros actores, que da mucha mano de obra, donde hay muchas fábricas dependiendo del abastecimiento de lana y que brinda trabajo a mucha gente. Es un tema que va a estar en la agenda del próximo gobierno, es un rubro que si vemos lo que significa la producción, la esquila, el transporte, la fábrica, copistas, y muchos más, no centralizado solamente en Montevideo sino el todo el país; entonces va ser una decisión muy inteligente el presentarnos con un planteo. No de reclamos, sino de definir estos lo que somos; (para) estos problemas, estas amenazas, estas ventajas y fortalezas, queremos el camino del diálogo.

Es buena cosa presentarnos como una cadena productiva, generador de mano de obra y merece su consideración.