La Central Campesina Independiente (CCI), insiste en que la caprinocultura es la mejor opción para la reconversión productiva en el Sur de Sonora, dijo Ramón Osorio Álvarez.
El secretario general de la CCI en Cajeme, resaltó que de manera integral éste proyecto puede ser viable, aprovechando la venta de la carne, leche y derivados de las mismas, así como la piel de los animales improductivos.
Comentó que a nivel Central Campesina Independiente, ya cuentan con un proyecto de cinco millones de pesos, con la posibilidad de que sea apoyado este mismo año por parte de la Secretaría de la Reforma Agraria, FIRCO (Fideicomiso de Riesgo Compartido) y el FONAES (Fondo Nacional de Empresas en Solidaridad).
La idea es adquirir con esos recursos 400 vientres provenientes del Estado de Chihuahua y continuar con la construcción de los corrales que quedarán ubicados en el ejido Cócorit del municipio de Cajeme.
Dentro de ese mismo lugar se pretende contar con equipo de ordeña, embasadora y elaboración de cajeta. Todo esto con el fin de integrar la cadena de la caprinocultura dentro de la Central Campesina Independiente.
Agregó que la falta de agua que se vive en el Sur de Sonora, ha obligado a los productores de granos a diversificar la actividad, por lo que reiteró que la cría de chivas y ovinos es una buena alternativa para nuestra Entidad que éste año no sembrará entre 130 y 140 mil hectáreas.

Federico Chávez Manjarrez