Pero, ¿quién dice la verdad?, ¿quién sabe con certeza si la soja va a subir o va a bajar?, si esa persona existiera, hoy tiene la oportunidad para "llenarse de plata."
Ni el mejor analista de mercados puede precisar los factores y hacer alguna previsión con exactitud. Porque además de los factores relacionados con la oferta y la demanda o de los factores climáticos hay otros factores que son ajenos al mercado de granos.
Por eso, lo que yo rescato siempre de las estimaciones y previsiones que hacen los analistas de mercados, es que siempre al final, en sus comentarios incluyen un párrafo haciendo referencia a las estrategias de cobertura, es decir, "aconsejan a los productores a tomar coberturas en el mercado de futuros y opciones."
Ellos analizan todos los factores que tienen a su alcance, describen una tendencia, pero siempre aconsejan cubrirse ante una baja y no perder la posibilidad de ganar ante una suba. Además, esa es una buena forma para ellos también, de cubrirse.
Pero en Argentina hay una realidad, el productor agropecuario tiene una materia pendiente y es "el manejo del tema del Mercado de futuros y opciones", ésa es la materia que todavía les falta aprobar a los productores argentinos. Porque manejan a la perfección el resto de las tecnologías disponibles a nivel de cultivos (híbridos, fertilización, siembra directa, fungicidas, herbicidas, etc.), pero no manejan las estrategias de coberturas.
Y decir esto ahora, después de esta caída que tuvo el mercado en los últimos días, suena como "querer hacer leña del árbol caído", pero no es así, porque el mercado siempre vuelve a dar oportunidades, y me parece que habría que aprovecharlas.
Por eso, a esto habría que tomarlo como una moraleja, como una enseñanza, porque uno siempre cree que el precio de la soja va a seguir subiendo y no quiere perderse ni un peso de esa suba, y eso está bien, pero para eso están las estrategias de cobertura. Si gastando tres o cuatro dólares por tonelada, -que llevado a hectárea serían uno o dos litros de glifosato-, se aseguran un piso, y después si el mercado sube siguen ganando, ¿por qué no hacerlo entonces?. Si cuántas veces se aplican tres litros de glifosato por hectárea en lugar de dos litros para asegurar una aplicación.
Como Ingeniero Agrónomo y Asesor, también creo que es tarea nuestra, la de enseñarles a utilizar estas herramientas que están disponibles y al alcance de todos, y que solamente falta ponerlas en práctica
Ing. Agr. Claudio Furlani - Consultor Agropecuario


