La semana pasada se sumaron algunos milímetros más a las lluvias que habían comenzado en los últimos días de la semana anterior. La distribución de estos milimetrajes en la provincia de Entre Ríos se puede ver en la figura de la izquierda.
Las lluvias de la semana pasada se concentraron en los días lunes 24 y martes 25. En general fueron inferiores a 10 milímetros (amarillo) e incluso nulas en algunos sectores (blanco).
Sólo se generaron algunas precipitaciones más importantes sobre el cuarto sudeste de la provincia, aunque en forma muy despareja. En la localidad de Gualeguaychú, por ejemplo, sólo se sumaron algunas décimas de milímetro, mientras que en algunos puntos del departamento Uruguay se acumularon más de 30 milímetros entre lunes y martes.
Posteriormente a estas lluvias tuvo lugar un mejoramiento general, que se mantiene hasta ahora, sin que se hayan reportado nuevas precipitaciones.
Las próximas lluvias significativas se prevén recién a partir del fin de semana próximo.

No se observan grandes diferencias entre el mapa del estado actual de las reservas y el del informe anterior. Los almacenajes en el territorio entrerriano siguen mostrando un aumento progresivo desde el norte hacia el sur. Esta distribución de las reservas es consecuencia de las últimas lluvias.
Sobre el norte de la provincia predominan las reservas adecuadas. Dentro de este contexto general, el departamento La Paz se hallaría en condiciones de mayor humedad (óptima). Contrariamente aparece en el mapa un núcleo de reservas regulares sobre el este de Federal, norte de Concordia y sudoeste de Federación.
Sobre el centro de la provincia se extiende de oeste a este un “cinturón” de reservas óptimas.
En el sur entrerriano predominan marcadamente los excesos. Allí se han concentrado los mayores milimetrajes de las dos últimas semanas y, como la pérdida de humedad desde el suelo es pobre, los niveles de almacenaje se han visto excedidos. Se hallan en esta situación el sudeste de Nogoyá, el este de Victoria, además de Tala, Uruguay, Gualeguay y Gualeguaychú.

ESTADO DE LOS CULTIVOS AL 1 DE JUNIO

En la geografía entrerriana se registraron lluvias principalmente durante el lunes 24 y martes 25 de mayo, los mayores guarismos pertenecieron a los departamentos del sureste provincial, dónde localizadamente superaron los 20 mm; en el resto, las precipitaciones fueron escasas o nulas. Si bien los registros pluviométricos fueron exiguos, siendo continuación del episodio de la semana precedente, se paralizaron las labores de siembra; en esta época del año existe una menor radiación solar incidente y, por lo tanto, una menor evapotranspiración, que demora la entrada de la maquinaria a los lotes, especialmente en los de siembra convencional.
Por otro lado, la renegociación de arrendamientos y los elevados precios de los mismos, han sido otro factor algo negativo para la expansión de la siembra fina.
Los pronósticos meteorológicos mencionan que durante los próximos días las condiciones climáticas serán favorables, lo que permitiría realizar importantes avances en la implantación de trigo y lino.

COSECHA DE SOJA

Prácticamente está finalizando la zafra sojera en Entre Ríos, con más del 98% del área recolectada, quedando por cosechar algunos escasos lotes sembrados tardíamente y unos pocos destinados para reserva de semillas.
La campaña que se encuentra cercana a su cierre, se caracterizó por las escasas y dispares lluvias durante el período crítico del cultivo, produciendo una importante variación en los rendimientos, inclusive en lotes ubicados “alambrado por medio”, haciendo que su productividad sea de difícil cuantificación.
La Bolsa de Cereales de Entre Ríos en el marco del Proyecto SIBER está recaudando información, con la colaboración de los Ingenieros Informantes, con el objetivo de publicar a la brevedad los resultados finales de los rendimientos promedio y producción por departamento y provincial.

CAMPAÑA 2004/05

SIEMBRA DE TRIGO

El productor en general está optimista con la siembra de trigo en la provincia, aunque el reciente descenso abrupto del precio de la soja, lo ha dejado algo expectante. De acuerdo a la última ronda de consultas con los Ingenieros Informantes del Proyecto SIBER, se está estimando un crecimiento en la intención de siembra, sobre todo para los Departamentos del sur y suroeste, “área netamente triguera”, del orden del 20%, aunque algunos aventuraron que podría ser levemente superior, y otros algo inferior, la cual se definirá próximamente. Tomando esta premisa, el área a sembrar de trigo rondaría las 290.000 a 300.000 has en la geografía entrerriana.
A nivel provincial se estima un área implantada del orden de las 45.000 a 46.000 has, lo que representa un poco más del 15% de la intención. Los Departamentos con avances más importantes son Victoria, Diamante y el sur de Paraná con porcentajes entre el 15 y 25% dependiendo de las zonas, Nogoyá 10 a 15%, Gualeguay y Gualeguaychú no más del 10%, en el resto de los Departamentos, con suelos pesados y falta de piso el avance es mínimo a nulo.
Hasta el momento se han sembrado ciclos largos y algunos intermedios. En general, los productores priorizan la implantación de ciclos cortos, adelantando la siembra de 8 a 10 días, con el propósito de realizar mejores sojas de 2da. El crecimiento del área triguera se daría fundamentalmente en los productores con tierras propias o contratistas a porcentaje, el resto se inclinaría por sojas de 1era.
Los primeros lotes implantados poseen de 2 a 3 hojas desarrolladas, encontrándose en un excelente estado, habiendo logrado una muy buena densidad de plantas y una humedad en el perfil del suelo que le permitiría un normal desarrollo hasta aproximadamente la etapa de encañazón.
Las dosis de fertilización a la siembra varían desde los 50 a 100 kg/ha de fosfato diamónico; en algunos casos, las mayores dosis tienen la finalidad de dejar un efecto “residual” de fósforo, con el fin de beneficiar la implantación de soja de 2da en la próxima campaña.

SIEMBRA DE LINO

El avance de la siembra de lino ha sido muy poco significativo. Los Departamentos fundamentalmente lineros, con suelos más pesados y falta de piso, actualmente ven condicionada la siembra de esta oleaginosa, la cual se intensificaría en los próximos días.
Solamente en el norte del Departamento La Paz, donde los registros pluviométricos de las últimas dos semanas han sido menores, la implantación es del orden del 10 a 15%, sobre una cifra zonal estimada de 4.500 a 5.000 has. En los restantes Departamentos tradicionalmente lineros: Nogoyá, Gualeguay, Tala, Paraná y Uruguay, la siembra ha sido prácticamente insignificante, donde se han implantado algunos pocos lotes.