La Bolsa de Cereales de Entre Ríos, siguiendo con sus acciones dentro del marco del Proyecto SIBER, realizó durante la última semana de abril y en el transcurso del mes de mayo, 10 conferencias en distintas localidades de la Provincia de Entre Ríos. Fueron auspiciadas por la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, el Sistema de Extensión A.C.E.R. de Entre Ríos de la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), por Cooperativas Agropecuarias Federadas de Entre Ríos (CAFER) y por Empresas Privadas que desarrollan sus actividades granarias en el ámbito provincial.

Las mismas versaron sobre dos temas fundamentales:

  • Perspectivas Climáticas en la Provincia de Entre Ríos a cargo del Dr. José Luis Aiello.
  • Presentación del estado actual del Proyecto Red de Centrales Meteorológicas Automáticas, a cargo de técnicos de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos.

Las Disertaciones tuvieron una amplia repercusión, ante una muy concurrida audiencia, que totalizaron más de 1.000 participantes, en las que se pudo contar con la presencia de productores, técnicos y empresarios del sector.
Fue muy buena la acogida de los participantes, hubo un gran número de preguntas y comentarios, tanto acerca de las Centrales Automáticas (el primer Proyecto de estas características que auspicia el Sector Privado), como de las consideraciones climáticas, tanto a nivel local, provincial como mundial (caso de la soja). En cada localidad sin excepción hubo una destacada participación del periodismo (radial, televisivo y escrito) que resulta fundamental para la difusión de estas iniciativas.

Los aspectos salientes de la exposición del Dr. José Luis Aiello sobre Perspectivas Climáticas se enfocaron en:

  • Distintos tipos de pronósticos: El objetivo era demostrar a los participantes las distintas tecnologías de pronósticos de acuerdo a su rango de validez: corto, mediano y largo plazo. Esta cuestión es central para que los usuarios tengan mejores argumentos en el uso de pronósticos meteorológicos.
  • Descripción de los fenómenos del Pacífico Ecuatorial Central (Fenómenos Niño y Niña), enfatizando en su importancia como indicadores fundamentales en los denominados escenarios climáticos a 3, 6 y 9 meses. Se señaló además:
  • El estado neutro actual del Pacífico (FIGURA 1) y su impacto en Entre Ríos (señalando particularidades en aquella subregión donde se daba la Conferencia). La conclusión para los próximos tres meses muestra un escenario propicio para la finalización de recolección de la soja y las adecuadas humedades edáficas, sumada al hecho de prever lluvias normales, que permiten pronosticar un desarrollo normal para el trigo y el lino en la geografía entrerriana, para la campaña que se inicia (2004/05).


Se mostraron los pronósticos de temperatura superficial del Pacífico (FIGURA 2) para:

• Trimestre mayo-junio-julio, o sea en el que transcurrimos, en el que el estado del Pacífico seguiría neutro,

• Trimestre agosto-septiembre-octubre, donde se insinuaría un leve calentamiento, y

• Trimestre noviembre-diciembre-enero del 2005 donde se instalaría un Niño de intensidad baja.

• Se señaló que el escenario a partir de noviembre sería interesante por la oferta de agua en los cultivos de verano en la Provincia, con buenas perspectivas para el maíz y la soja. Aunque se aclaró que dado que los pronósticos a largo plazo son aún conjetúrales, la BCER hará una actualización de la información, específicamente orientada a estos fines, en septiembre del corriente año.

Se hicieron consideraciones sobre la relación clima – impactos en la sanidad del trigo, mostrando los pronósticos dados el año anterior y los del presente año. Durante la campaña anterior funcionaron muy bien los argumentos dados en el sentido que habría baja probabilidad de aparición de fusarium (como efectivamente ocurrió) y para la presente campaña, en caso de instalarse hacia el tercer trimestre el evento El Niño podría haber una mayor oferta de agua en octubre con alguna consecuencia sanitaria en el trigo (es una “alerta amarilla”).

En todas los ámbitos en donde se realizaron las presentaciones se trató la relación CLIMA-CULTIVO SOJA extendiendo el análisis al sudeste sudamericano (Brasil, Paraguay y Bolivia) y a Estados Unidos. Las conclusiones fueron las siguientes: al presente no hay un pronóstico definido para el comportamiento climático en las zonas productoras de Estados Unidos (donde los stocks son bajos y habrá una gran expectativa por el comportamiento del clima (weather-market) y como se señaló anteriormente, la aparición de un evento El Niño favorecería el desarrollo de la soja en Sudamérica, con la consecuencia de valores de rendimiento del cultivo mayores que los de la presente campaña.

Por otra parte, durante las conferencias se señalaron aspectos muy importantes sobre la conformación de la Red de Centrales Meteorológicas Automáticas, que viene llevando acabo la Bolsa de Cereales de Entre Ríos. El objetivo es instalar 25 centrales distribuidas en todo el ámbito provincial, se invitó a participar a todos los sectores productivos, y a la fecha se tiene confirmadas 17 centrales, de las cuales 12 están instaladas en distintos acopios y cooperativas.

Existirán 2 tipos de centrales:

  • Básicas, que miden precipitación, temperatura y humedad relativa, elementos indispensables para estimar alertas de enfermedades fúngicas, como el Fusarium de la Espiga de Trigo y Roya del la Soja (Roya asiática), que hizo su aparición en el territorio entrerriano en la última campaña.
  • Completas, que además de las variables que miden las básicas se agrega: dirección y velocidad del viento, presión atmosférica y radiación solar.

Todas las variables a medir tienen influencia directa sobre la evolución de los cultivos y los resultados finales, en cuanto a rendimientos y producción provincial.
Actualmente en el ámbito provincial se dispone de tres centrales del Servicio Meteorológico Nacional, en Paraná, Concordia y Gualeguaychú. Hay otras centrales cuyos datos no están disponibles. El objetivo de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos es que toda esta información beneficie al productor en la toma de decisiones para poder planificar su producción.