El Gobierno concretó hoy la creación del Gabinete de Coordinación, de Regulación y de Supervisión Financiera, con el objetivo declarado de "velar por la estabilidad del sistema financiero, hacer eficiente la intermediación, y proteger a los consumidores de los servicios" de este tipo. El decreto sobre la conformación de este organismo, presidido por el secretario de Finanzas, Guillermo Nielsen, fue publicado hoy en el Boletín Oficial.
El organismo se encargará de supervisar el sistema bancario y a las entidades que controlan a las compañías de seguros, AFJP, empresas de salud y sociedades comerciales para detectar operaciones irregulares.
Estará integrado además por el presidente del Banco Central, el subsecretario de Servicios Financieros (de la cartera de Economía), el presidente de la Comisión Nacional de Valores, el Superintendente de Seguros de la Nación, y el titular de la Superintendencia de Administradoras de Fondos de Jubilación y Pensión.
Además, lo conforman el Inspector General de Justicia de la Nación, el presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social, el Subsecretario de Defensa de la Competencia, el Superintendente de Servicios de la Salud, y el Superintendente de Entidades Financieras y Cambiarias.
Su creación responde a un pedido del Fondo Monetario. En el punto 36 de la carta de intención firmada en setiembre pasado se establece "la creación de un ente regulador, separado del Banco Central, para supervisar el sistema bancario". La nueva institución "tendrá carácter totalmente independiente y sería responsable ante el Congreso", especifica el texto.


