El Fondo Monetario Internacional (FMI) salió a presionar a la Argentina con una serie de medidas que el organismo considera necesarias para el crecimiento de la economía. Sin embargo, aseguró que la actividad económica del país crecería un 5,5 por ciento durante este año.

El Fondo pidió una mejora del superávit fiscal primario, la reestructuración de la deuda con los acreedores privados, el fortalecimiento del sector bancario y un marco regulatorio para las privatizadas, entre otras medidas.

"Se espera que la economía crezca 5,5 por ciento en 2004, aunque la sustentabilidad de la recuperación dependerá del progreso” de ciertas medidas como “un aumento del superávit fiscal primario y la reestructuración de la deuda soberana para restaurar la sustentabilidad fiscal", indicó el organismo en su informe semestral sobre las perspectivas económicas mundiales, publicado hoy.

Por su parte, el director de Investigación del FMI, Raghuram Rajan, sostuvo, en una conferencia de prensa, que "Argentina ha tenido un muy buen desempeño al salir de la crisis y mucho de esto está relacionado con políticas fiscales extremadamente buenas, una restricción fiscal y el aumento de los ingresos impositivos".

Pero "donde ha habido menos espacio es en los pasos necesarios para reactivar el sector bancario y el sector de servicios públicos y estas dificultades están apareciendo ahora, con los problemas de energía en Argentina", agregó.

El informe indicó que el gobierno de Néstor Kirchner debe concentrarse en "fortalecer el sistema bancario y (lograr) un mejor clima para la inversión privada, incluido el desarrollo de un marco regulatorio equilibrado para los concesionarios de servicios públicos y un ambiente legal más predecible".

En medio de la negociación entre el Gobierno y los bonistas, Rajan destacó que "el diálogo con los acreedores de la deuda continúa, la atmósfera es buena, y esperamos que las negociaciones estén llegando a una conclusión apropiada". "Si la deuda es reestructurada (...) eso allanará el camino para que Argentina entre a los mercados globales y eso sería bueno para que Argentina crezca" más, agregó.