El presidente Néstor Kirchner recibe al número dos del Tesoro estadounidense, John Taylor, en una reunión que se lleva a cabo en la Casa Rosada. Poco antes de comenzar el encuentro, el enviado de Washington volvió a poner el acento en que el Gobierno argentino llegue a una reestructuración exitosa de la deuda, una meta que calificó de “fundamental”.
Durante una conferencia de prensa que ofreció esta tarde, Taylor recalcó la importancia de la negociación con los acreedores privados para salir del default. Dijo que ese tema será clave para atraer nuevos inversores, tanto locales como extranjeros. Y que la inversión privada creará crecimiento económico de largo plazo, lo que "es clave" para elevar el nivel de vida de los argentinos.
"Espero que las negociaciones entre la Argentina y los acreedores privados contemplen las concesiones mutuas necesarias para promover a los acreedores a participar en el canje de deuda", dijo. Y sostuvo que una reestructuración exitosa de la deuda “dejará el legado de la crisis argentina en el pasado para siempre".
Por otra parte, consideró como muy importante que el Gobierno reconociera la existencia de una crisis energética, puesto que "ya se está trabajando para solucionar el problema". Recalcó que el asunto “podría afectar el crecimiento de la economía", y puntualizó que tanto desde el Gobierno como del sector privado "se coincide en que la forma de resolución del conflicto será clave para el futuro de la economía".
En cuanto a la recuperación de la economía argentina luego de la debacle de 2002, la consideró "muy impresionante". “La recuperación -afirmó- estuvo impulsada por las pymes. Una parte importante de esta recuperación es que llevó a una reducción de la pobreza, y precisamente un crecimiento fuerte en los próximos años serán claves para reducirla aún más".


