Un fuerte rechazo despertó entre las entidades del campo un proyecto de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) que establece un aumento del 2 al 9% en la alícuota de las retenciones por el impuesto a las ganancias en el comercio de granos.

"Esta pretensión es inaceptable, no es posible que se siga discriminando al campo, principal motor de la recuperación económica del país, quitándole más de $ 2400 millones adicionales de capital de trabajo, imprescindibles para la evolución de los establecimientos rurales", dijo el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luciano Miguens.

Según la entidad, el proyecto supone un aumento de más del 350 por ciento en la alícuota.

Fuentes de la AFIP confirmaron a LA NACION que el organismo está evaluando instrumentar el incremento por la permanencia de incumplimientos impositivos en el comercio de granos pese a la rebaja de la alícuota del IVA y a los operativos de control satelital sobre la producción granaria. "Estamos detectando un aumento de la evasión en ganancias", señaló un funcionario del organismo.

Ayer, técnicos de las entidades de productores, acopiadores y exportadores, que integran la cadena agroindustrial, se reunieron en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires para evaluar el impacto que podría tener la iniciativa oficial sobre las cuentas del agro. Resolvieron solicitar una audiencia en forma urgente con el jefe de la AFIP, Alberto Abad, para evitar que la iniciativa se concrete. El presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Benito Legeren, dijo que también pedirán la intervención en el tema del ministro de Economía, Roberto Lavagna, y del secretario de Agricultura, Miguel Campos. En la AFIP, no obstante, dijeron que el diálogo con los técnicos de las entidades del campo es permanente y que esta iniciativa también será analizada con los especialistas del sector.

En negro

"Este proyecto va a fomentar las ventas en negro", opinó Legeren, a la vez que dijo que el productor que trabaja en regla "no va a tener nada que cobrar" por las numerosas retenciones tributarias a las que está obligado. "Nos retienen por ingresos brutos, por las exportaciones y lo quieren hacer con las semillas", se lamentó.

El presidente de CRA añadió también que el aumento propuesto implica una mayor presión impositiva, que desalienta la inversión, desacelera el desarrollo y alienta la evasión. "Es preciso mantener latente la fuerza del campo, la misma que nos permitió sostener los planes de ayuda social a través del aporte de las retenciones a las exportaciones", sostuvo.

Miguens, en tanto, añadió: "Somos conscientes de que el Estado y todos los particulares debemos combatir la evasión, pero ello no puede realizarse con el esfuerzo particular de un solo sector".

Cristian Mira