Alegando una saturación del sistema informático, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) decidió prorrogar las fechas de presentación de declaraciones juradas del impuesto a las ganancias de personas físicas y del gravamen sobre los bienes personales. Además, se extendió el plazo para adherir, en la primera etapa (en mejores condiciones), al plan de regularización de monotributistas y autónomos en mora.
En este último caso, el vencimiento del 26 del actual pasó al 26 de julio. Es el plazo para ingresar un pago a cuenta del plan de regularización de deuda. Para estos contribuyentes la AFIP tiene previsto anunciar la semana próxima un convenio con las compañías Telefónica y Telecom por el cual, mediante el uso de locutorios públicos, se podrán obtener los datos sobre el estado de la deuda personal, de igual manera que hoy puede tramitarse en esos locales un informe financiero de la Organización Veraz.
La posibilidad de adherir a la regularización de autónomos y monotributistas estará abierta hasta el 19 de enero de 2005, pero quienes se incorporen después del 26 de julio tendrán que pagar en no más de 20 cuotas, en lugar de 60 como los que ingresen antes de esa fecha que, además, abonarán menos por tasas de interés. Con respecto a ganancias y bienes personales, se corrieron los plazos para la presentación de las declaraciones juradas que, según lo previsto, debían hacerse entre pasado mañana y el viernes. Ahora, los vencimientos serán entre el 10 y el 14 de mayo, siempre según la terminación del número de CUIT del contribuyente. El año pasado se presentaron casi 1,2 millón de declaraciones de ganancias y cerca de un millón de bienes personales.
Para el pago de los dos impuestos, en cambio, siguen en pie los plazos previstos, es decir, entre el 20 y el 26 de este mes.
Según dijeron a LA NACION voceros de la AFIP, la razón por la que se movieron los vencimientos, tanto del plan de regularización como de la presentación de declaraciones juradas, fue un desborde provocado por la gran cantidad de ingresos en la página de Internet del organismo para hacer los trámites. Sólo entre el miércoles y anteayer se solicitaron 20.000 claves fiscales -el código personal que permite operar en la Red-, cuando el promedio, hasta hace un par de meses, era de unas 1500 altas por día. En total, se dieron unas 200.000 claves para operar por Internet. No siempre se trata de quienes quieren adherir al pago de cuotas en mora de autónomos o el monotributo, pero se estima que, por el alto interés que hubo esta semana, la mayoría de los casos tuvo que ver con ese trámite.
Puesta al día para jubilarse
El organismo recaudador registra hasta ahora unos 8000 pagos en efectivo de deudas de cuotas previsionales. Por lo general, quienes pagan así son personas que están próximas por su edad a jubilarse, por lo que necesitan tener al día sus aportes con cierta urgencia.
En la AFIP afirman que si bien fue enviado alrededor de un millón de cartas a personas que eventualmente podrían ponerse al día, no existen objetivos en cuanto al número de contribuyentes que se incorporen.
El tributarista Leonel Massad recordó en ese sentido que muchos inscriptos no aparecerán, ya sea porque se quedaron sin trabajo, porque están en relación de dependencia (y no dieron la baja) o incluso porque fallecieron. Massad consideró que haber llevado la fecha a julio para adherir al plan fue una buena decisión, porque este mes y el que viene se juntaba con las fechas de vencimiento de otros impuestos "y, como muchos necesitan un contador por la complejidad de los trámites, era complicado".
El Consejo Profesional de Ciencias Económicas, por su parte, le había enviado el martes al jefe de la AFIP, Alberto Abad, una nota solicitando una prórroga para la presentación de las declaraciones juradas "por problemas con los aplicativos y por la imposibilidad de acceder a la página de la AFIP en Internet".
Por Silvia Stang - De la Redacción de LA NACION


