Los futuros de carne magra de cerdo, harina de soja y madera son las materias primas que muestran mejores rendimientos en los mercados de futuros mundiales, con crecimientos acumulados a la fecha que superan 25%.

Según el ranking de contratos de futuros de materias primas elaborado por Bloomberg, que recoge el comportamiento de 23 productos en los mercados internacionales, los commodities nombrados son los que muestran mayores repuntes en sus precios, ante la recuperación de la demanda dada por las mejores perspectivas de crecimiento económico a nivel mundial.

Mas atrás en la lista se ubican productos como la plata, cuyos contratos han subido de precio en 24,89%; la madera, con retornos acumulados de 25,79%; el petróleo y la gasolina, con alzas de 23,63% y 21,11% respectivamente y el cobre, cuyos contratos han avanzado en 23,77% en lo que va de 2004.

Los commodities que muestran los peores resultados a la fecha son los de productos considerados “de primera línea” en los mercados, como el aceite de soja, el trigo, el oro, el gas natural y el petróleo para calefacción. En este último caso, los precios de los contratos han sido afectados por el término del invierno en el hemisferio norte, lo que lleva a una disminución estacional en el consumo del energético.

La situación del oro también es particular. Luego de que sus precios alcanzaran máximos en 20 años en marzo, al subir a US$ 426,45 por onza, el fortalecimiento del dólar frente al euro ha llevado a que los inversionistas liquiden parte de las posiciones que mantenían en el metal, utilizado con frecuencia como un refugio ante el debilitamiento de la divisa estadounidense. Con esto, los precios del metal han descendido hasta US$ 406,88 por onza ayer.

Razones

La demanda por materias primas tiene nombre para los analistas: China. Es el crecimiento económico que muestra este mercado el que ha presionado al alza a la mayor parte de los productos en los mercados agrícolas, de manufacturas y metales, y según las estimaciones de los analistas, la tendencia en la demanda por materias primas de todo orden debiera mantenerse en el mediano plazo, ya que los pronósticos indican que la economía china crecería 9% este año.

El fortalecimiento de la economía estadounidense, tras una corta fase de recesión, y de los países de la zona euro, así como las perspectivas de crecimiento para este año, que se sitúan en torno a 4,6%, han elevado los precios de los commodities. Las cifras ya denotan una mayor actividad en Estados Unidos, principalmente por la recuperación del empleo y de las compras minoristas, por lo que se espera que en el mediano plazo los contratos de futuros se sigan manteniendo activos.