La Justicia interviene en la causa que fue denunciada. También detectaron casos en otras provincias.
El Ministerio de Salud y Acción Social de la provincia elaboró un alerta epidemiológico a raíz de la ocurrencia de once casos sospechosos de carbunclo durante los últimos días en el departamento Nogoyá, con la identificación de un paciente que debió ser internado en el hospital San Martín de Paraná, a raíz de la complicación de su estado de salud.
Cabe señalar que este “alerta epidemiológico” tiene por objeto identificar la búsqueda de casos, establecer la fuente, a los efectos de interrumpir la cadena de transmisión y optimizar el manejo clínico, evitando de esta forma la aparición de nuevos casos y las complicaciones severas en los ya captados.
Según se expuso, hace una semana murió un vacuno perteneciente al productor Francisco Segovia. Vecinos del lugar se lo pidieron para comerlo y no realizaron el control veterinario para comprobar si el animal estaba apto para el consumo humano lo que pudo derivar en el posterior contagio.
El día jueves se radicó la denuncia y están en marcha las actuaciones judiciales para establecer fehacientemente las causas que provocaron el contagio de dicho mal. La Justicia investiga el hecho, en el cuál se vio involucrado el dueño de animal, que debió llamar a un veterinario cuando observó que un vacuno se le murió en el rodeo. Ahora, lo que se investiga es si en ese instante un grupo de personas ingresó con o sin permiso al campo y transportó el vacuno muerto con el fin de faenarlo y consumirlo.
Esta situación se habría originado el pasado 24 de marzo y a las pocas de horas de alimentarse los vecinos indigentes, comenzaron a sufrir problemas de salud. Una mujer ingresó al día siguiente al hospital San Blas de Nogoyá con síntomas de carbunclo y con posterioridad el número creció hasta llegar a once enfermos.
A partir del surgimiento de este problema la Justicia de Nogoyá resolvió que se realizaran análisis al resto de los animales del rodeo de Segovia y en caso de ubicar partes del animal faenado, proceder a la incineración.
En tanto que, en horas de la mañana de ayer, uno de los internados fue derivado al hospital San Martín de Paraná, para una mejor atención.

ACCIONES. Tras la notificación del primer caso, desde el Ministerio de Salud y Acción Social de la provincia, juntamente con el nosocomio de Nogoyá y con la colaboración del departamento de zoonosis del Hospital Muñiz de Buenos Aires, se intensificaron las acciones de vigilancia, investigación y control, identificando hasta la fecha un total de once casos, en torno a los cuales se están realizando los estudios a las personas expuestas al mismo riesgo.
Esta situación, motivó la necesidad de alertar a las zonas de la provincia consideradas en riesgo para la implementación de intensificación de la vigilancia de casos clínicos compatibles; notificación inmediata e investigación epidemiológica de casos sospechosos y expuestos al mismo riesgo; tratamiento específico del paciente; educación sanitaria a manipuladores de animales; estudio de cobertura de vacunación en animales en riesgo.

Características de la enfermedad

El carbunclo es una enfermedad mortal para bovinos, cerdos y otras especies. Si un animal muere en un campo por carbunclo, millones de esas esporas quedan en la tierra, donde pueden permanecer durante 40 o más años, manteniendo el problema.
Es una zoonosis producida por el Bacillus Anthracis, el cual puede adquirirse por contacto directo con animales enfermos o muertos por carbunclo. También pueden contraerse por las esporas presentes en las pieles, pelos de cabra, lana y huesos utilizados para la fabricación de determinados productos. Estas esporas son capaces de persistir por largos períodos, conservando su capacidad infectante. El ingreso del microorganismo (o de sus esporas) al organismo se produce a través de pequeñas lesiones en la piel, preexistentes o producidas por el elemento contaminante. Además, puede ingresar por vía inhalatoria o la ingestión de alimentos contaminados.
La afección es una de las más antiguas conocidas (fue una de las bíblicas plagas de Egipto, precisamente, la quinta).
Asimismo, la enfermedad es aguda, provoca en una primera etapa neumonía y úlceras en la piel, en un segundo período provoca la muerte.
El carbunclo es una enfermedad sobreaguda de los rumiantes que se manifiesta con septicemia, muerte repentina y sangre espesa y de aspecto “alquitranado” al hacer la necropsia. La enfermedad es causada por el Bacillus anthracis. Los animales se enferman cuando consumen pastos o aguas contaminadas. Estos animales contienen grandes cantidades de microorganismos en sus tejidos y contaminan el suelo, el agua y el pasto; pastorean en las cercanías, se infectan y trasladan la infección a otras regiones.
El hombre puede contraer carbunclo por inhalación, ingestión y también por alguna herida en la piel. Se ha demostrado que las moscas mordedoras pueden transmitir la enfermedad.
Si bien se la diagnostica en casi todos los meses del año, se presenta con más frecuencia en verano y otoño.

ANUNCIO. En el mes de febrero el Servicio de Diagnóstico Veterinario del INTA informó sobre detección de varios casos de carbunclo en establecimientos ubicados en las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos y La Pampa, produciendo la muerte de numerosos vacunos, y en un caso la enfermedad del personal de campo.
Los animales afectados son de diferentes edades, adultos, vaquillonas y terneros, pertenecientes a rodeos vacunados y sin vacunar contra la enfermedad. Por tal motivo, el organismo recomendó a los productores extremar los cuidados ante la presencia de animales muertos.
La vacunación anual de todos los bovinos mayores de seis meses de edades la recomendación básica para la prevención. En campos con problemas se recomienda vacunar dos veces al año, la dosis es de muy bajo costo.

Cronología

DEL ESTUDIO REALIZADO por el Ministerio de Salud y Acción Social surge la siguiente cronología de los hechos:

24-03-04: Muere un bovino en el campo de un vecino de Nogoyá. Ese mismo día un grupo de personas manipulan el animal muerto con la finalidad de extraer el cuero, la carne y otras partes.

25-03-04: Un grupo de personas, entre las cuales se encontraban algunos de los manipuladores del animal muerto el día anterior, ingieren carne proveniente de dicho animal.

26-03-04: Un adulto de 66 años de sexo masculino que había ingerido y manipulado carne del animal muerto comienza con malestar general, cefaleas y fiebre.

27-03-04: Aparece una lesión en la mano izquierda en el adulto de 66 años, inflamación dolorosa del ganglio axilar, vómitos, epigastralgia. Se interna en el Hospital San Blas de Nogoyá. Por otra parte, comienzan con síntomas dos personas más, que colaboraron en la extracción del cuero.

28-03-04: Un adolescente de 14 años que refiere no haber ingerido ni trabajado con el animal, que sólo estuvo en el área observando, presenta adenitis axilar, decaimiento, fiebre, epigastralgia y vómitos. No presenta lesión cutánea.

31-03-04: Personal del Hospital San Blas realiza una consulta sobre el tratamiento al departamento de zoonosis del Hospital Muñiz.

01-04-04: El Hospital realiza la notificación a la Dirección de Epidemiología de la provincia. Hasta la fecha se llevan registrados 11 casos.