El Gobierno prorrogó ayer hasta el 30 de junio la doble indemnización para los despidos. Pero, al mismo tiempo, el presidente Kirchner instruyó al ministro de Trabajo, Carlos Tomada, para "comenzar a analizar una salida gradual de la doble indemnización, vinculada estrechamente con la evolución del índice de desempleo", según declaró el titular de la cartera laboral al dar a conocer la medida en una conferencia de prensa en la Casa de Gobierno.

Así, ésta podría ser la última prórroga "completa" de la doble indemnización que se implantó en enero de 2002 como parte de la Emergencia Laboral. Y a partir de julio se prorrogaría sólo en forma parcial.

En Trabajo tienen en estudio dos alternativas para salir en forma gradual de la doble indemnización:

Reducción del recargo: el actual plus del 100% podría bajar, por ejemplo, al 70%, luego al 40%, y así hasta volver al régimen simple.

Por antigüedad: la doble indemnización dejaría de regir primero para los que tienen menos de 5 años de antigüedad, luego para los que tienen entre 5 y 10 años y así hasta su completa eliminación.

Se estima que si el empleo sigue creciendo, el Gobierno adoptaría a partir de julio una de esas posturas en un esquema gradual que vencería el 31 de diciembre de 2004, cuando cesa la Emergencia Pública.

Tomada explicó que, a pesar del aumento del empleo, se decidió prorrogar la doble indemnización "en el marco de la emergencia ocupacional" porque "el desempleo en los grandes centros urbanos sigue lejos de romper el piso de los dos dígitos".

Según la última encuesta del INDEC la desocupación es del 14,5%. Pero trepa al 19,7% si se considera como desocupados a los beneficiarios de planes sociales que realizan alguna actividad. Además, la desocupación bajó más en las regiones vinculadas a la agroindustria y en las ciudades más chicas del interior del país que en los centros urbanos, como el Gran Buenos Aires.

La doble indemnización rige para todos los trabajadores en relación de dependencia que ingresaron a trabajar antes del 31 de diciembre de 2002. Para los que ingresaron a partir del 1º de enero de 2003 rige la simple.

La indemnización por despidos sin causa equivale a un sueldo por año de antigüedad o fracción mayor de tres meses.

Se duplicó por 180 días en enero de 2002, para encarecer el costo de los despidos y evitar por esa vía las cesantías masivas de trabajadores que se anunciaban como consecuencia de la crisis económica. Luego fue prorrogada en varias oportunidades.

No obstante, y de acuerdo a los pedidos de seguro de desempleo, en el 2002 hubo más de 200.000 cesantías "sin causa" y otras 100.000 durante el 2003.

En los primeros meses de este año, se estima que las cesantías sin causa rondaron las 20.000. Además, hubo despidos por razones económicas, por ejemplo, reducción de ventas o directamente por el cierre de empresas.