El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, anunció desde la casa de Gobierno la prórroga del régimen de doble indemnización para los despidos laborales.

"Esta medida está dada dentro de la emergencia ocupacional que rige hasta el 30 de diciembre de 2004", explicó el ministro.

Tomada explicó que, a pesar de que la encuesta de indicadores laborales que realiza todos los meses la cartera a su cargo registró en febrero un crecimiento de 0,6 por ciento (ver abajo Resultados...) , el Gobierno consideró conveniente observar el impacto de la ley de ordenamiento laboral y del mejoramiento de los salarios básicos recientemente establecidos.

"Nos pareció que era conveniente observar el impacto de las dos medidas antes de modificar [el régimen] de doble indemnización", sostuvo.

Asimismo, señaló que su cartera comenzará a analizar una salida gradual del régimen "estrechamente vinculada al índice del desempleo".

Por otra parte, comunicó un aumento del tope existente para percibir asignaciones familiares de $1500 a $1725.

Los detalles terminaron de definirlos hoy el presidente Néstor Kirchner y el titular de la cartera de Trabajo durante un encuentro en la Casa de Gobierno, al cabo del cual, el presidente firmó los decretos 368 y 369 correspondientes a las asignaciones familiares y al regimen de doble indemnización respectivamente.

Resultados de la Encuesta de Indicadores Laborales

Según precisó el ministro durante la conferencia de prensa el empleo privado formal aumentó un 0,6 por ciento en febrero, mientras que en el último año acumuló un crecimiento del 6,5 por ciento.

Tomada destacó, además, que en la industria manufacturera la generación de puestos de trabajo creció un 0,8 por ciento en el conjunto de los aglomerados, mientras que respecto del mes de febrero de 2003 acumula un crecimiento de 11,4 por ciento.

A su vez, el ministro indicó que el empleo en la construcción creció un 2,5 por ciento respecto de enero del 2004 y que el crecimiento acumulado del empleo para el primer bimestre de 2004 fue de 0,9 por ciento .

Tomada precisó que entre las actividades económicas más dinámicas en la generación de empleo se ubican la manufacturera, metalmecánica, textiles, cueros y fábrica de muebles, mientras que en el sector servicios se destacan las actividades relacionadas con la hotelería, restaurantes e inmobiliarias.

El ministro de Trabajo también resaltó que en los cuatro aglomerados relevados más del 72 por ciento de las incorporaciones de personal corresponden a contratos por tiempo indeterminado.

Además, dijo que según la expectativa empresaria, el empleo seguirá creciendo en el próximo trimestre.

Los resultados de la Encuesta de Indicadores Laborales que elabora mensualmente la cartera laboral, en base a un relevamiento de 1400 empresas de más de 10 trabajadores en los aglomerados del Gran Buenos Aires, Córdoba, Rosario y Mendoza fueron presentados al presidente Kirchner durante la reunión que mantuvo con Tomada.