- El contrato marzo cotiza en torno a US$ 10,51/bu y el de mayo cerca de US$ 10,64/bu. La harina y el aceite de soja acompañan el movimiento alcista del grano.
- El mercado refleja un repunte general de las materias primas, liderado por el oro, que sube cerca de un 3%.
- En el mercado en Chicago (CME), la primera sesión del año, el viernes 2 de enero, estuvo marcada por caídas generalizadas en el complejo sojero en Chicago, en un contexto de menor actividad tras las festividades.
- El diferencial de precios entre los orígenes brasileños y estadounidenses habría forzado un ajuste a la baja en las cotizaciones de la soja en Estados Unidos, llevando al contrato más cercano a niveles no vistos desde mediados de octubre.
- El contrato enero 2026 de soja, próximo a su vencimiento, volvió a operar por debajo de los 10,30 dólares por bushel, arrastrando a la baja los precios de la harina y el aceite de soja.
- Desde el Departamento de Estado estadounidense se habría planteado una postura menos confrontativa, indicando que no se buscaría una administración directa de Venezuela, sino presionar cambios mediante un bloqueo petrolero.
- Este movimiento podría generar múltiples implicancias geopolíticas, al limitar la influencia de actores como China e Irán en el hemisferio occidental y potencialmente afectar las cadenas de suministro de petróleo hacia China, cuya reacción sería un factor para monitorear.
- En paralelo, la OPEP habría celebrado su reunión sin modificaciones en los niveles de producción y sin referencias explícitas a Venezuela, convocando a un nuevo encuentro para el 1 de febrero.
- El maíz registró una nueva baja y retornó a la zona de soporte de las últimas semanas, mientras que las cifras semanales de exportación y una nueva venta anunciada por el USDA a Corea del Sur ofrecieron escaso soporte.
- En el trigo, tras marcar un nuevo mínimo intradiario para el contrato marzo 2026, los precios lograron cerrar la sesión prácticamente sin cambios.
- El principal foco fundamental se ubicaría en el informe del USDA del día 12, que incluiría existencias trimestrales, producción final, superficie de trigo de invierno y el WASDE, y que podría definir el sesgo del mercado para los próximos dos meses.
- En conjunto, los mercados atraviesan una etapa dominada por la sensibilidad a los datos económicos y a los eventos geopolíticos, con un posicionamiento defensivo y alta selectividad por parte de los inversores.
Por Esteban Moscariello


