La semana comenzó en Chicago con alzas para la soja.
Marzo subió casi USD 6 y mayo cerca de USD 5,80
Después de haber bajado a lo largo de las cinco jornadas precedentes, Chicago mejoró y lo hizo, fundamentalmente, por las coberturas realizadas por los fondos de inversión.
Algunas estimaciones hablan de la compra de 8000 contratos de soja en la jornada.
Esta mejora sucede pese a que EE.UU. logró concretar negocios por cerca de 28 millones de toneladas. ES un volumen está un 30,80% por debajo del de 40,03 millones comercializados a igual momento de 2024.
A su vez, el USDA informó ventas de soja 2025/2026 del 19 al 25 de diciembre por 1.177.000 toneladas, en concordancia con el rango previsto.
Un tema vital es el de la operación del gobierno de EE.UU. en Venezuela que pone de relieve la capacidad de inteligencia y militar de este país.
Se trata de una cuestión geopolítica de consecuencias todavía inimaginables para el comercio global y, por ende, para los granos.
Venezuela es (o era) parte integrante del eje Irán–Rusia–China. Su petróleo financiaba alineamientos estratégicos antiestadounidenses.
El comprador principal de Venezuela es China que absorbe aproximadamente el 80–85% de las exportaciones de petróleo.
El impacto del nuevo cuadro sobre el futuro de la producción de petróleo irá creciendo poco a poco.
Venezuela tiene la principal reserva comprobada de crudo a nivel mundial.
A pesar de contar con más de 300.000 millones de barriles, solo una ínfima parte es exportada.
La producción actual va entre alrededor de 900.000 a 1 millón de barriles por día, frente a 3,2 millones de bpd que lograba a fines de los años 90.
El tamaño de las reservas es de 303.000 millones de barriles de reservas probadas, las mayores del mundo, pero 77% o más es crudo extrapesado
Este es el resultado de años de gobierno chavista.
La afirmación de Trump: “Vamos a hacer que nuestras muy grandes compañías petroleras estadounidenses, las más grandes en cualquier parte del mundo, entren, gasten miles de millones de dólares, arreglen la infraestructura malograda, la infraestructura petrolera, y comiencen a hacer dinero para el país” brinde un indicio de los cambios que se vienen en el mundo.
La efectiva operación norteamericana parece haber dejado flotando en el horizonte mundial la pregunta ¿quién es el jefe acá?


